Economía
Carro que muchos colombianos podrían tener en su garaje se está vendiendo en más de $ 500 millones
Se trata de una serie de camionetas por las que los coleccionistas pagan un buen precio en el mercado.
Para nadie es un secreto que los carros clásicos son uno de los activos que aumenta su valor con el paso del tiempo. Esto, debido a que conservan tecnologías que se pueden considerar reliquias.
De acuerdo con la ley 19199 del 2022, en Colombia un vehículo antiguo es un automotor que ha superado los 35 años de antigüedad y conserva sus especificaciones y características de fábrica. Por su parte, un carro clásico es un automotor con 50 años o más de antigüedad y que conserva perfectamente su funcionalidad y presentación.
En las calles colombianas aún circulan muchos de estos ejemplares, que en la mayoría son camiones y camionetas y que en la década de los años 60 y 70 sirvieron para transportar a muchas personas en el campo colombiano.
De acuerdo con un reciente informe de Bloomberg, algunos de estos vehículos han aumentado sustancialmente su precio en Estados Unidos.
Tendencias
Coleccionistas estarían pagando una millonada por carro viejo que hay en Colombia
Según un informe del portal, varias camionetas con más de 60 años de antigüedad podrían encontrarse en el mercado por sumas bastante altas. Es el caso de la Dodge W300 de 1959.
Por este automotor pagan hasta 25.000 dólares, que son unos 107 millones de pesos, según el portal BringaTrailer.com, que establece el precio de autos en subastas en línea.
Sin embargo, ese automotor es el más barato entre el ranking de las camionetas clásicas que mejor pagan los coleccionistas en Estados Unidos. La Ford F-150 del año 1996 está en un precio máximo de 32.000 dólares, que al cambio colombiano son 137 millones de pesos.
Una de las más caras es la Ford F-250, de 1969, esta camioneta está en un precio máximo de 69.000 dólares, que son unos 296 millones de pesos.
Finalmente, el ejemplar más caro y antiguo que se vende en ese portal y que podría rodar también por las calles colombianas es la Ford F-350 Ranger Lariat, modelo 1979 y que cuesta 122.000 dólares, unos 524 millones de pesos.
Seguros para vehículos en Colombia: cómo ahorrar dinero siguiendo cinco pasos
El aumento de los seguros de vida en Colombia tras la pandemia refleja una mayor conciencia sobre la importancia de proteger la vida, el patrimonio y la salud. La falta de cobertura puede tener consecuencias financieras graves en situaciones como desastres naturales, accidentes de tráfico, problemas médicos y riesgos laborales. Actualmente, más de 25 millones de personas en Colombia tienen un seguro de vida.
De acuerdo con Fasecolda, el sector asegurador emitió primas por 34,3 billones de pesos entre enero y octubre de 2022, representando un incremento del 20,83% frente al mismo periodo de 2021. Mientras que, en el listado de primas emitidas por ramo, siguen siendo los riesgos laborales, con $4,57 billones, a los que más acceden los colombianos. Seguido del de automóviles ($3,92 billones); Soat ($2,78 billones); salud ($2,30 billones) y pensiones Ley 100 ($2,16 billones).
Al comprar un seguro de automóvil en Colombia, es importante tener en cuenta:
- Investigar: existen plataformas digitales con diferentes compañías de seguros de automóviles en Colombia.
- Elección de coberturas: hay diversos planes protección de acuerdo con la necesidad de cada vehículo.
- Requisitos legales: es indispensable verificar los requisitos establecidos por la Superintendencia Financiera para contratar un seguro de auto en línea.
- Información completa: los datos personales, detalles del vehículo y el historial de conducción en el formulario en línea.
- Firma: los términos y condiciones del contrato digital antes de aceptar y firmar el seguro de automóvil en la plataforma.
En los últimos años, el sector de insurtech en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por una mayor adopción de tecnología en la industria de seguros y una creciente demanda de soluciones digitales.
“Cuando iniciamos en 2014, Colombia y América Latina estaba pasando por una bonanza muy buena y esto nos permitió darnos cuenta de que había un mercado lo suficientemente interesante para crear una empresa escalable. Además, sentía que en Europa ya estaba todo hecho, mientras que en este país había mucho que estaba por hacerse”, señaló Martin Alvemo, el sueco creador de seguro canguro.