Finanzas Personales
¿Cómo pagar el saldo en dólares de mi tarjeta de crédito?
Tenga cuidado con las deudas de su tarjeta en otra divisa, pues estas pueden aumentar considerablemente.
Las tarjetas de crédito son uno de los productos bancarios más populares en los últimos tiempos. A través de estas, millones de usuarios pueden realizar distintas compras a crédito sin necesidad de acudir a una entidad bancaria o de firmar numerosos comprobantes o formularios. Estas funcionan de una manera similar a las tarjetas débito, con la particularidad que el saldo utilizado no es capital propio sino que es dinero prestado por el banco a una cierta tasa de interés.
Hace algunos días, el Banco de la República decidió, luego de una votación con sus codirectores, reducir las tasas de interés en cerca de 50 puntos porcentuales, lo que en pocas palabras significó que los créditos ahora saldrán más baratos para muchos, pues los valores que cobran los bancos por prestar el dinero se reducirían notablemente.
Esto supuso una ventaja para los usuarios de dichos productos, al incentivar a la solicitud y el uso de tarjetas y otro tipo de créditos de consumo. Sin embargo, para muchos siguen existiendo dudas frente al uso de estos plásticos y la manera correcta en la que deberían hacer sus compras para evitar impactar sus finanzas.
Una de las dudas más recurrentes es respecto a las deudas que se adquieren en otra moneda americana, ya sea porque el usuario visitó otro país que tiene una moneda oficial diferente, o porque hizo una compra por internet en dólares. La duda recae sobre cómo pagar de inmediato el saldo en dólares de la tarjeta.
Tendencias
Tener una deuda en dólares en un producto crediticio de este tipo no es una buena idea, pues aunque usted puede adquirir casi cualquier producto que quiera, lo cierto es que los bancos pueden cobrarle la compra en una TRM mucho más cara de la que existe en el mercado. Su deuda también puede subir o bajar, dependiendo directamente de la fluctuación de la divisa.
Lo primero que debe saber antes de hacer abonos a la deuda, es cuál es la tasa de cambio que maneja la entidad bancaria a la que pertenece su tarjeta. De esta manera sabrá con exactitud cuánto dinero debe pagar en pesos. Luego de ello, los expertos recomiendan que haga abonos lo antes posible y del monto más elevado. Esto debido a que si usted paga poco a poco la deuda, la fluctuación del dólar se puede impulsar al alza y usted puede perder algunos pesos con la devaluación de la moneda.
En pocas palabras y con un ejemplo práctico. Si usted tiene una deuda de 1.000 dólares, que son $3.800.000, y la divisa sube desde un precio de $3.800 a $4.000, su deuda automáticamente se subirá a $4.000.000. Por lo que terminará pagando $200.000 de más simplemente por el comportamiento de la divisa.
Por otro lado, según el portal better money habits, lo más adecuado para maniobrar una deuda de este tipo es aprovechar cuando los bancos bajen sus tasas, pues normalmente estas tasas también se fijan en dólares y las fluctuaciones le pueden jugar en contra, por lo que usted terminará pagando más intereses.
Si usted cuenta con un capital o un dinero extra, los expertos recomiendan que abone lo más que pueda a la deuda de dólares, pues si usted decide pagarla a un menor tiempo del pactado, se estará ahorrando intereses y también se estará protegiendo de una fluctuación al alza en un futuro.
Ojo: estos son los problemas más comunes con tarjetas de crédito en el extranjero
Si usted planea utilizar su tarjeta de crédito en el exterior, es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones. Una de las que dicta el portal La Sexta, es analizar antes del viaje cuáles son las comisiones y los porcentajes que tiene su tarjeta. Si cuenta con múltiples opciones, es clave que compare las tasas de cada una y elija la que mejor le parezca.
También es clave que consulte cuáles son las comisiones que le cobran por retiro. En ocasiones es mejor que usted realice los avances en Colombia y los cambie por dólares en una casa de cambio, antes que realizar un retiro en un banco americano, pues la tasa puede ser mucho mayor.