getty images
Manejar de una manera adecuada puede ayudar a ahorrar gasolina. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo reducir el consumo de gasolina? Así se puede calcular el gasto

Con una técnica de conducción adecuada, puede favorecer a su bolsillo y seguir transportándose cómodamente.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

Desde hace poco menos de un año, el Gobierno nacional tomó la decisión de subir los precios de la gasolina cada mes. Esto como una estrategia para hacerle frente al déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles, que se encontraba en 36 billones de pesos al cierre del 2022.

Desde ese momento, el galón de gasolina ha subido más de $3.000, pasando de estar en un precio de 9.523 pesos a un precio actual que está sobre los 13.000 pesos. Esta decisión ha golpeado a millones de colombianos, que han tenido que pagar más para transportarse.

Sin duda alguna, la decisión también ha tenido repercusiones indirectas en los consumidores, pues los alimentos y otros productos también se han encarecido debido al aumento de costos logísticos.

Muchos conductores han optado por hacer un uso más responsable de su vehículo, para así no gastar de más y que su bolsillo se vea duramente afectado.

La gasolina debe llegar hasta los 15.500 pesos, según el Gobierno.
La gasolina debe llegar hasta los 15.500 pesos, según el Gobierno. | Foto: istock

Cómo reducir el consumo de gasolina en un carro

De acuerdo con el portal Diario Motor, existen diferentes formas de calcular su gasto de gasolina y también de evitar consumir más de la que debería en sus recorridos.

El primer consejo es apegarse a un promedio de kilómetros recorridos por año. En promedio, una persona que va de su casa al trabajo y que hace algunas diligencias, debería recorrer entre 15.000 y 20.000 kilómetros en 12 meses. Si sobrepasa este límite, puede evaluar qué está haciendo mal.

Otro de los consejos es conducir mucho más despacio. La velocidad siempre será enemiga del ahorro, pues para que un motor de un carro corra más rápido, el conductor debe pisar el acelerador, lo que da la orden de inyectar más gasolina para generar una mayor combustión. En pocas palabras, acelerar su carro exageradamente siempre le saldrá caro. Los arrancones en semáforos es mejor dejarlos a corredores de carreras.

Lo mejor es optar por planear muy bien sus viajes y siempre salir con tiempo, así no tendrá que apresurarse y gastar combustible innecesariamente.

Llenar los neumáticos con la presión adecuada es otra de las claves. Esto debido a que un carro con neumáticos con baja presión de aire no trabajarán de la misma forma, pues tendrá que gastar más energía del motor para mover las ruedas y a la larga eso implicará un mayor gasto de gasolina.

Otra de las claves es sacar todos los objetos innecesarios que hay en el vehículo. Si tiene una maleta o ‘baca’ en el techo del carro, es mejor desmontarla si no la está utilizando. Estos objetos solo aplicarán mayor peso al carro y eso implicará un mayor esfuerzo del motor.

Testigo de la gasolina.
Testigo de la gasolina. | Foto: Getty Images

¿Cuántos kilómetros puede recorrer cuando se prende el testigo de la gasolina?

Uno de los temores más grandes de cualquier conductor es que el testigo de la gasolina se encienda, más si se va en medio de un viaje o si se encuentra en una zona que no conoce y donde no puede ubicar una estación de gasolina.

De inmediato la pregunta que surge es cuántos kilómetros podrá avanzar con la reserva de combustible y si podrá llegar a tiempo para reabastecer; así mismo, las personas a mando del vehículo cambia su forma conducción y evitan forzar el auto o elevar mucho las revoluciones para evitar que se gaste la gasolina.

Según la industria automotriz, entre más grande el vehículo, la reserva será mucho mayor; el cálculo del que se parte es que el almacenamiento de emergencia equivale a un octavo del total de la capacidad del tanque del automotor y en la mayoría de los casos, esta le permite al conductor desplazarse hasta unos 45 kilómetros. Esta distancia puede aumentar drásticamente si el modelo de vehículo es grande, pues en estos casos la reserva da para recorrer hasta 120 kilómetros.

Científicos trabajan en un nuevo tipo de combustible hecho con agua que podría reemplazar a la gasolina.
Científicos trabajan en un nuevo tipo de combustible hecho con agua que podría reemplazar a la gasolina. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Cabe señalar que los vehículos modernos o que integran tecnología reciente, traen incorporado un computador el cual le indica al piloto cuántos kilómetros puede recorrer; sin embargo, estos no son muy fiables, pues no contemplan todas las variables ya expuestas, lo que incide radicalmente en el gasto del combustible.