ECONOMÍA
¿Cuál sería la sanción económica que usted podría recibir por conducir tras injerir bebidas alcohólicas?
Las normas son muy claras para este tipo de infracciones.
En los recientes años, las campañas realizadas por las entidades de tránsito para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la conducción de un vehículo han generado un gran impacto en los casos descubiertos por las autoridades en medio de los retenes realizados en las vías del rentado nacional.
Ponerse a los mandos de un vehículo tras la ingesta de licor logra reducir los reflejos que se puedan presentar en el momento de un incidente vial. Además, de convertir al automotor en un peligro potencial para los demás actores viales.
Muchas de las personas consideran que al tomar una sola cerveza o una cantidad mínima de alcohol no podrán ser sancionados por las autoridades de tránsito o lograrán tener una prueba negativa al momento de ser requeridos por las autoridades del país.
Los entes de tránsito de la nación señalan que por medio de las pruebas de alcoholemia que se realizan se dictamina el grado de alcohol presente en el organismo en el momento de la medición. Si usted ingiere una cantidad correspondiente a los 330 centímetros cúbicos, el resultado de la prueba realizada por tránsito marcará un resultado positivo y su vehículo será inmovilizado de manera inmediata.
Para este caso, el nivel que usted posee en su organismo corresponderá a un grado cero, el cual es multado con 3.899.970 pesos más los gastos generados en el proceso de inmovilización de su automotor y el respectivo trámite de retiro de los patios.
Si, por el contrario, las pruebas dictaminan un primer grado de alcohol que se delimita entre los 40 y 99 miligramos de etanol en sangre, la sanción será de 7.799.940 pesos. El grado dos de alcoholemia se considera cuando se superan los 100 mg de etanol hasta los 149 mg, para ese caso la multa económica será de 15.599.880.
El último nivel de medición se encuentra tras superar los 150 mg de etanol, con una sanción de 31.199.760 pesos. Todas las multas podrán ser duplicadas en su valor monetario si la persona es reincidente en este tipo de infracciones.
Los valores en las sanciones económicas son actualizados al inicio de cada año, al igual que las tarifas de los centros de retención de los automotores en las regiones del país.
Por otro lado, las licencias de conducción de los ciudadanos que incurran en este tipo de faltas serán suspendidas según la gravedad de la infracción. Para el grado cero se contará con la sanción de un año, para el primer grado de tres años, el grado dos con 5 años y el tercer grado con 10 años de restricción de la misma.
Además, para revertir los daños causados a la sociedad, las personas que son declaradas culpables por las infracciones a los códigos de tránsito deberán cumplir con horas de acción comunitarias, que van desde las 20 hasta los 40 espacios.
Inmovilización del vehículo
En el momento de ser hallado conduciendo en bajo los efectos de una bebida alcohólica, su vehículo será inmovilizado y transportado a los patios más cercanos de la ciudad. En estos deberán permanecer por un día en el caso del grado cero de alcoholemia, de tres días hábiles en el primer grado de la infracción, seis días en el segundo grado y por 10 días para el tercer grado.
Por cada día que permanezca su automotor al interior de los patios se tendrán que pagar una serie de gastos contemplados en la reglamentación del Ministerio de transporte y las secretarias locales del país. Además, los gastos generados por las grúas de los entes locales aumentarán los costos de la infracción.