VIVIENDA
¿Cuánto se debe pagar de cuota inicial para comprar vivienda?
Tenga en cuenta esta información si está pensando realizar una inversión a largo plazo para adquirir una casa o apartamento.
La cuota inicial es un porcentaje del valor de venta de una propiedad, la cual puede pagarse en cuotas o de una vez, según la disponibilidad del dinero o con base al acuerdo al que haya llegado el vendedor de dicho bien con su potencial comprador.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Habi, este pago para asegurar la adquisición de un inmueble, equivale el 20 % del costo total del inmueble que se desea adquirir, pero también puede representar el 30 % si se adquiere mediante un crédito hipotecario. Pero, si es por leasing habitacional, el valor de la cuota inicial es del 15 %.
Esto quiere decir que, si vas a comprar un apartamento de 150 millones de pesos con crédito hipotecario, se tendrá que pagar por concepto de cuota inicial alrededor de 30 millones de pesos. En cambio, si la compra se hace por leasing habitacional, se debe pagar como mínimo 22 millones 500 mil pesos, de inicial.
“La cuota inicial se usa para separar la vivienda. Por tanto, se paga antes de que te entreguen la propiedad. Si bien puedes pagar la cuota inicial inmediatamente, usualmente dan un plazo entre 28 meses y 3 años”, destaca.
Tendencias
Así las cosas, para comprar una casa o apartamento, pero no se cuenta con todo el capital para concretar el negocio, pagar la cuota inicial es el primer paso que se debe realizar para lograr adquirir de ese bien inmueble de interés. Por ello, los expertos aconsejan que para ese pago se cuente con recursos propios (ahorros), que ayudarán a dar mayor tranquilidad frente al financiamiento que se requiere para completar el presupuesto de compra, por lo que si se acude a una entidad financiera, ésta puede prestar hasta el 70 % del valor total, donde dicho préstamo se otorga, si el solicitante tiene asegurado los recursos para la cuota inicial.
Esto lleva, entonces, a que para cumplir con este pago que permitirá asegurar la compra del inmueble, se debe tener disciplina en el ahorro, ya sea mediante a través de una fiducia, cuenta de ahorro programado o por vía CDT. Si se cuentan con activos que no se estén utilizando (artículos tecnológicos, carro o moto), es mejor venderlos y que lo que se reciba por dicha transacción, sume a la cuota inicial. También se pueden usar las cesantías para este propósito.
Calcule la cuota inicial
El programa de educación financiera “Saber más, Ser más”, de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), destaca que para calcular la cuota inicial de un inmueble, lo que se debe hacer, en primer lugar, es sumar los ingresos que tenga la persona, es decir, el salario que se recibe por un contrato laboral y otras fuentes complementarias que generen capital.
“El principal componente de la cuota inicial son los ahorros que pueda utilizar pronto, las cesantías, primas e incluso lo que pueda obtener por vender bienes como un carro o un lote”, señala.
Si la suma de los ingresos es inferior a cuatro salarios mínimos, se recomienda aplicar a un subsidio de vivienda, los cuales son ofrecidos por cajas de compensación, alcaldías y el Gobierno nacional (específicamente el Ministerio de Vivienda, a través del programa Mi Casa Ya).
“Es frecuente que las personas comprometan todo su dinero para la cuota inicial y posteriormente se vean en dificultades para pagar otros gastos que se ocasionan al comprar vivienda, por ejemplo costos de evaluación del crédito, escrituración y registro entre otros. Estos gastos son adicionales a la cuota inicial, si no dispone de dinero para cubrirlos, debe entonces descontarlos del disponible y contar con menos dinero para cuota inicial”, indica.
No es aconsejable adquirir deudas para completar la cuota inicial, debido a que esto puede comprometer la capacidad de endeudamiento y a su vez, disminuir el valor del crédito hipotecario al que se pueda acceder para financiar la compra de una casa u apartamento. Si se desea realizar el cálculo de la cuota inicial, Asobancaria dispuso de una herramienta para este fin, a la que puede acceder dando clic aquí.