Finanzas
Cuatro preguntas que se deben hacer antes de comprar un vehículo usado en línea
Los autos usados se han posicionado como una gran alternativa para los colombianos que quieren cumplir el sueño de tener un carro propio.
Tener un carro propio es el sueño de muchos colombianos y los autos usados se han posicionado como una gran alternativa, teniendo en cuenta las facilidades que existen, lo precios competitivos y calidad de los vehículos. En ese sentido, la compra en línea se presenta como la opción ideal para que los usuarios puedan adquirir vehículos de manera segura, transparente y ágil.
“Comprar un auto siempre será una decisión con un proceso racional importante detrás, no se debe tomar a la ligera, y ante la gran oferta que existe actualmente en el mercado, es importante que los usuarios tengan en cuenta diferentes recomendaciones que les ayudarán a tomar la mejor opción”, aseguró Santiago Caballero, director de Operaciones Comerciales de OLX Autos Colombia.
Por esta razón, expertos de OLX Autos recomiendan a los colombianos que deben formularse cuatro preguntas clave antes de adquirir un auto usado en línea.
¿Qué modelo y marca escoger?
En el mercado del usado se pueden encontrar marcas y modelos de todo tipo, la elección dependerá mucho de las preferencias y necesidades de cada usuario.
Tendencias
Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2021 los autos usados más vendidos estuvieron entre Chevrolet y Renault, siendo el Chevrolet Spark el que lideró el listado en cuanto a los traspasos, seguido por el Chevrolet Aveo y el Chevrolet Sail.
¿Matricula par o impar?
Hay un mito recurrente en el que se afirma que las placas pares tienen ventaja, pues pueden usarse por más días en el año en ciudades como Bogotá. Sin embargo, es muy relativa esta afirmación, ya que cada año puede variar la usabilidad de las placas pares e impares, pues depende de días festivos, del Día sin Carro y de la disposición de las autoridades de cada ciudad del país.
¿Cuánto pagar por un carro usado?
Saber cuánto está dispuesto a pagar dependerá del modelo y marca que tenga en mente el comprador. No siempre es fácil determinar estos precios, pues el mercado cambia constantemente y muchos autos pueden verse subvalorados. Por eso, es importante tener la opinión de conocedores que determinen el precio, de acuerdo con las condiciones en que este se encuentre.
¿Qué tipo de transmisión quiere?
La transmisión mecánica puede ser preferida, por encima de la automática, ya que las personas afirman disfrutar del control que tienen sobre el vehículo. Sin embargo, hoy en día el mercado cuenta con una amplia posibilidad para acceder a autos con transmisión eléctrica, pues ya se encuentran con mayor facilidad en la gama media y baja.
Usuarios aseguran que la transmisión automática podría ser la mejor opción en una ciudad con muchos trancones (como sucede en las ciudades principales del país), ya que no requiere del embrague. Por su parte, los vehículos mecánicos son más económicos y su mantenimiento es más barato.
Pico y placa extendido disparó la compra de carros y motos en Bogotá
Lo que parecía un secreto a voces se convirtió en realidad. Producto de la extensión del pico y placa en Bogotá, de siete a 15 horas, los habitantes de la capital del país, en vez de bajarse de sus carros y subirse al transporte público, optaron por comprar un segundo vehículo, afectando aún más la caótica movilidad.
Y aunque es común que mes a mes aumente el parque automotor, no solo en Bogotá sino en todo el país, en enero de 2022, cuando inició la medida del pico y placa extendido en la ciudad, se disparó el registro de nuevos vehículos.
En el primer mes de 2021 hubo 14.349 nuevos registros de vehículos, mientras que para enero de este año se presentaron 17.390 nuevos registros, lo que significa un incremento del 21,2 %.
En febrero, por su parte, hubo una pequeña reducción en los nuevos registros de 2,4 %, pero en el balance general a corte del 28 de febrero, el total de vehículos en Bogotá aumentó 7,6 %.
Con las motos el panorama es más complejo. En enero de 2021 hubo 45.615 nuevos registros de motocicletas ante el Runt, según cifras expuestas por la concejal de Bogotá Diana Diago, y en enero de 2022 los nuevos registros se dispararon 37,1 % a 62.519.
En febrero igual. En el segundo mes de 2021 se reportaron 55.477 nuevos registros de motos, mientras que para igual periodo de este año, hubo 74.825 nuevos registros, es decir, un aumento del 34,9 %. De esta manera, con corte al 28 de febrero de 2022, el registro de motos se elevó en un 35,9 %.