Finanzas Personales
Descuento en el Soat: Gobierno alista decreto para extender el beneficio, así funcionará
Esta iniciativa busca generar un alivio para fomentar la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
La adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un procedimiento inaplazable, ya que circular o movilizar un vehículo sin este documento conlleva graves consecuencias. Las autoridades tienen la facultad de imponer multas significativas e inmovilizar de inmediato el automóvil.
Por esta razón, todos los propietarios de vehículos en el territorio nacional están obligados a realizar este trámite de manera imperativa, sin importar el costo acordado. Desde principios de 2023, este costo experimentó un aumento del 11,7 %.
A pesar de la situación y considerando el impacto económico en algunos ciudadanos, el Gobierno decidió implementar un descuento de hasta el 50 % en el costo de este seguro. Este seguro tiene la función de salvaguardar a peatones, pasajeros y conductores en caso de estar involucrados en algún accidente de tránsito.
En ese sentido, el Gobierno nacional alista un decreto que busca extender el descuento del precio de este seguro para ciertas categorías de vehículos, medida que entraría a regir a partir del primero de enero del 2024.
Tendencias
“A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”, agregó.
Esta medida están vigente desde el 19 de diciembre de 2022. En el caso de los buses y busetas de servicio público urbano, el descuento es de gran ayuda, pues de pagar $ 1′093.100, los propietarios pasarán a desembolsar solo $545.300.
Otra de las formas de identificar los vehículos que contarán con este beneficio es revisar el código de categoría que aparece en la tarjeta de propiedad; en este orden de ideas, los beneficiados serán: 100- 110- 120- 140- 150- 711- 712- 721- 722- 731- 732- 810- 910- 920.
Contraloría advirtió que reducción de las tarifas del Soat no aumentó el número de asegurados
Hace unos días, la Contraloría General señaló que el descuento implementado en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) el año pasado, no resolvió los problemas de siniestralidad ni de evasión y fraude, sino que exacerbó la crisis financiera.
El organismo de control indica que la reducción del 50% en el valor del Soat para varios tipos de vehículos tuvo efectos negativos y no logró aumentar la cantidad de asegurados ni reducir la evasión.
La Contraloría advierte que la aplicación de tarifas diferenciales tuvo el potencial de impactar negativamente los recursos destinados para la atención de víctimas de siniestros viales.
Además, la medida no logró promover la adquisición del Soat ni reducir la evasión. Esto ha llevado a una disminución en las contribuciones y transferencias de ley para la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los recursos administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) del Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat).
La Contraloría destaca que la reducción en las tarifas del Soat ha generado ajustes en los montos destinados a la cobertura de servicios de salud para las víctimas de siniestros viales.
Esto implica un esfuerzo fiscal con cargo al Presupuesto General de la Nación, proyectando un déficit de $810.000 millones para el año 2023. El estudio también resalta la falta de coordinación entre entidades responsables, lo que podría afectar la capacidad del sistema para cubrir los gastos en salud y brindar atención integral a las víctimas.