Finanzas
Estas son las ventajas y desventajas de tener un seguro de vida
En el mercado hay diferentes tipos de pólizas.
En la vida diaria es común escuchar comerciales de aseguradoras para todo tipo de bienes e incluso para la vida misma. Muchos bancos o entidades financieras incentivan la compra de este tipo de servicios, ya que es allí donde se maneja el dinero de las personas, pero los hay para las mascotas, el auto, la casa, un retiro, la familia, exequiales, contra incendios, de accidentalidad, entre otros.
Por ejemplo, hablando de seguros de autos es posible encontrar un sinfín de posibilidades que deben revisarse a detalle. Por ejemplo, en cuanto al de carro, existen de automóvil liviano particular, motos, vehículos placa blanca de trabajo, vehículos de servicio público tipo taxi o bus, tractomulas, volquetas, entre otros.
Cifras de Fasecolda, el gremio del sector, indican que por los 160.000 fallecidos de la covid-19 registrados en el país (que incluye tanto aquellos con prueba que confirmó la causa del deceso, como aquellos que murieron con sospecha de tener el virus) las aseguradoras recibieron 77.100 reclamaciones, lo que implica que familiares y beneficiarios de uno de cada dos fallecidos por coronavirus presentó una solicitud de pago ante las compañías de seguros.
Paralelamente, en seguros de exequias (que cubren a dos millones de personas) se efectuaron pagos por 3.800 millones de pesos por cerca de 2.200 reclamaciones. Vale la pena diferenciar entre este seguro (que lo que hace es entregar un reembolso) y los planes previsionales de las funerarias, que no dan plata, sino que prestan el servicio.
Tendencias
Sin embargo, a muchas personas les da miedo adquirir uno, posiblemente por haber escuchado historias en las que familiares o parejas se matan entre sí, por cobrar un seguro de vida. Pero tenerlo realmente puede ser beneficioso.
Ventajas de adquirirlo
Según el portal Forward You, entre las ventajas se destaca su funcionamiento básico, pues sirve para ayudar a los particulares a ahorrar un dinero y hacerlo crecer. Así las cosas, la póliza es considerada como un producto fiscal, por las condiciones de rentabilidad, tasa de rendimiento, capital invertido, etc.
Así mismo, tienen una alta rentabilidad, aunque depende en gran medida de dónde se invierta, pues mientras que los bonos tuvieron una rentabilidad media del 2% en 2020, la tasa de rentabilidad de estos es en general superior.
Posee además adaptabilidad al perfil del inversor, puesto que la utilidad principal del seguro de vida es ayudarte a preparar un proyecto futuro.
Tiene además flexibilidad del contrato, pues este dinero no está bloqueado. De igual manera, mientras la póliza esté vigente, los rescates pueden ser totales o parciales. Pero si se solicita todo, la póliza se cancela y se pierde la antigüedad fiscal que puede conllevar numerosas desventajas.
Adicionalmente, el portal destaca que la fiscalidad del seguro de vida puede parecer bastante compleja, pero sigue teniendo ventajas, porque si se pide en forma de renta vitalicia, su tributación depende de la edad en la que se reciben las aportaciones.
Las desventajas son
Rentabilidad a la baja, esto sucede particularmente con la de los bonos que estaban en caída libre desde hacía muchos años, aunque es una tendencia que comenzó a cambiar.
A su vez, las comisiones de gestión, pues para conocer con exactitud la rentabilidad de un seguro de vida, es necesario calcular los gastos de gestión, pues corresponden a la gestión realizada por una entidad aseguradora: comisiones de suscripción, costes de arbitraje, comisiones de salida, etc.
Otra desventaja es el riesgo de pérdida de capital, pues si lo que se quiere es invertir en unit linked para aumentar la probabilidad de rentabilizar la inversión, se asume necesariamente un riesgo. El mercado cambia, y el valor de los activos puede caer.