Ingresos Públicos
Habrá tres días para comprar joyas en oro y plata decomisadas por la Dian, en nueva subasta pública virtual. Estas son las fechas
Muchos de los lotes son prendas exóticas, con diamantes y rubíes incrustados. ¿De dónde salieron?.
El martillo vuelve a sonar para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pueda obtener ingresos, también provenientes de la venta de mercancías decomisadas. En este caso, se trata de joyas de oro y plata, muchas veces con exóticas piedras incrustadas y rimbombantes diseños.
La Dian anunció que habrá una nueva subasta, que iniciará el 29 de agosto, a las 8:30 de la mañana y terminará el 31 del mismo mes, a las 10:30 a.m.
Dentro de los lotes hay anillos de oro blanco con 12 diamantes y 9 zafiros o argollas de rubíes de 5,2 gramos de oro.
Eso sí, hay paquetes de mercancías que llegan recargados, con impuestos como el del 5 % por ser parte de un remate, según la Ley 1743 del 26 de diciembre de 2014; o la comisión del 2,5 % a favor del martillo, sin contar con el IVA del 19 % sobre la comisión, el IVA del 19 % sobre el valor adjudicado. Todo depende de lo que compre el participante en la subasta que, según confirmó la Dian, se hará de manera virtual, en alianza con El Martillo, del Banco Popular.
En esa próxima subasta pública de joyas, habrá también prendas en platino, iridio y otros metales preciosos y no preciosos.
De acuerdo con la información suministrada por la Dian, se trata de mercancías que han sido aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono a favor de la Nación, como parte de las labores de control de la entidad.
Las joyas no solo hacen parte de los inventarios de la sucursal de la Dian en Bogotá, también hay lotes en Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales y Urabá. Por tal razón, la manera de hacer la subasta será virtual y “las personas interesadas en participar tendrán que registrarse previamente en la página web de El Martillo, del Banco Popular, donde también tendrán la oportunidad de revisar el catálogo y la descripción de las mercancías con anticipación para identificar cuáles son de su interés”, señaló la entidad recaudadora.
¿De dónde salieron las joyas?
La joyería y metales preciosos y no preciosos que pone a la venta la Dian, en subasta pública, “son el resultado de aprehensiones que se han hecho en los últimos años en diferentes operativos”, confirma la entidad.
Es así como, algunas de las prendas entraron a los inventarios por decomisos aplicados a irregularidades como “ingreso al país sin pago de los respectivos impuestos, retenciones hechas a turistas o personas que buscan sacar oro, o como producto de minería ilegal sin pagar las regalías correspondientes, así como ingresos de viajeros con mercancías no reportadas”, aseguró la Dian.
Todo peso cuenta en medio de la caída en el recaudo
Recientemente, la Contraloría General destapó un informe que evidencia, con cifras en mano, la evidente caída en el recaudo tributario de Colombia, durante el primer semestre de 2024. De hecho, el Gobierno estableció un apretón del cinturón, con el cual, habrá un recorte en el presupuesto de la presente vigencia, de 20 billones de pesos.
De esa manera, todo peso para el ingreso público cuenta, mientras se conocen los resultados del segundo semestre, cuando se tendrán los ingresos por el pago en la declaración de renta, que tendrán que hacer al menos 4 millones de contribuyentes.