Finanzas
¿Le alcanzará el auxilio de transporte para movilizarse todo el mes en TransMilenio? Estas son las cuentas
El Gobierno nacional fijó por decreto en 162.000 pesos el valor del auxilio a partir del primero de enero de 2024.
Después de casi un mes de discusiones, finalmente se definió el pasado viernes, 29 de diciembre, el incremento del salario mínimo para cerca de 2,5 millones de personas que devengan este rubro en el país, tras la decisión tomada por decreto por parte del Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
El valor definido en el Decreto 2292 de 2023 es de un incremento que deja el salario en 1.300.000 pesos, lo cual corresponde a un alza cercana del 12,06 % para el próximo año, que representan en dinero 140.000 pesos más a los 1.160.000 pesos que ganaban gran parte de los colombianos este año que termina.
Dentro de las determinaciones del Gobierno nacional, también se definió el incremento para el auxilio de transporte que devengan los servidores públicos y los trabajadores particulares que ganan hasta dos salarios mínimos, el cual quedará en 162.000 pesos desde el primero de enero de 2024.
Así quedó definido en el Decreto 2293 de 2023, donde se determina que este valor se pagará por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste el servicio de transporte público y entrará a regir a partir de este lunes, cuando comienza el nuevo año.
Tendencias
A los anuncios del Gobierno nacional se suman los del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien se posesionará este lunes primero de enero, pero desde ya ha venido haciendo declaraciones sobre algunos incrementos que se realizarán de cara al nuevo año.
Entre esto, Galán aseguró que el precio del pasaje de TransMilenio para 2024 tendrá un incremento de 150 pesos en el servicio troncal, con lo que pasará a costar 3.100 pesos, un aumento significativo que sin duda impactará al bolsillo de los habitantes de la capital del país.
¿Para cuántos pasajes de TransMilenio le alcanzará?
Según las cuentas, es claro que los 162.000 pesos que se pagarán como auxilio para las personas que devengan menos de dos salarios mínimos en Bogotá le alcanzarán para 52 viajes en el sistema de transporte de la capital del país, con lo que se podrá movilizar durante 26 días, ida y vuelta.
En el caso de que una persona se movilice en el servicio zonal, es decir, en los buses del SITP, las cuentas también son claras. El alcalde electo fue claro en que este tendrá un incremento de 350 pesos a partir del primero de enero de 2024, con lo que el pasaje se unificará y quedará en 3.100 pesos.
En ese sentido, el cálculo para una persona que se movilice en este servicio podrá acceder a 52 pasajes mensualmente, que equivale a 26 días movilizándose en trayectos ida y vuelta. Si la persona se moviliza en más trayectos diarios, es evidente que el número de días se reducirá.
Los incrementos en los pasajes del sistema de transporte público de Bogotá, según confirmó el alcalde electo, se dan debido a un déficit superior a los 3,1 billones de pesos.
¿Quiénes tienen derecho al subsidio de transporte?
El subsidio de transporte se debe incorporar en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, de acuerdo con el artículo 7 de Ley 1.ª de 1963. Dicho subsidio no se incluye para calcular las vacaciones, ni tampoco para los aportes parafiscales o la seguridad social.
Además, no tienen derecho a este auxilio:
- Trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos mensuales.
- Trabajadores que laboran “desde sus hogares” o no asisten al trabajo. “Si faltan a la oficina o espacio laboral por incapacidad o por otro motivo, el empleador les puede descontar el dinero de los días de inasistencia”.
- Empleados que estén de vacaciones: “El subsidio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o de seguridad social”.