Criptomonedas
Pilas: esto se debe tener en cuenta para no ser víctima de estafas con criptomonedas
Entre las criptoestafas más populares están las de inversión, que implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web.
En el mundo, con la adopción del ecosistema de las criptomonedas, es clave darle prioridad a la seguridad. En tal sentido, hay que cuidarse de los métodos de estafa que rondan en el ciberespacio, aprender a identificarlos y saber cómo evitar caer en ellas.
El experto Daniel Acosta aseveró que “si bien es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1 % del volumen de las criptotransacciones en el ámbito global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen”.
Agregó que “el reto entonces es educarnos constantemente sobre el modus operandi de estos delincuentes y denunciar”.
Algunas de las estafas más comunes
Tendencias
También está la estafa laboral, en la que una oferta de empleo puede parecer real. Los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, hay gato encerrado: los estafadores de empleo enviarán un anuncio de trabajo gratificante que requiere que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el trabajo.
Regalos falsos
Por otra parte, los esquemas Ponzi son un tipo de estafa que paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores. No existe una inversión real.
El estafador básicamente toma el dinero de un inversor para pagar al otro inversor. A menudo se anima a las personas que participan en un esquema Ponzi a que inviten a sus amigos y familiares a unirse.
También hay que tener en cuenta los sitios de compras falsos, que están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes.
El sitio falso puede ofrecer comprar sus productos a precios significativamente más bajos que la media del mercado. El sitio falso, sin embargo, no estará dispuesto a ofrecer la entrega o le enviará artículos sin valor en lugar de los bienes enumerados.
O el fraude en las transferencias de dinero, que puede producirse en dos escenarios diferentes. En primer lugar, como una inocente transacción entre pares.
El estafador envía dinero a la víctima, que luego transfiere la cantidad equivalente de cripto de vuelta. Esto se consideraría una transacción P2P normal si terminara aquí. En cambio, después de recibir su dinero, el estafador emitirá un contracargo o cancelará la transferencia bancaria.
El otro escenario involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a su cuenta bancaria. A continuación, el estafador le exigirá que le devuelva los fondos. Las víctimas creerán que el recibo es real y retirarán el cripto a la dirección del estafador, entre otros.