Gastos en los hijos
¿Preocupado por los gastos? Esto cuesta tener un hijo en Colombia
El rango de edad en el cual se genera la mayor cantidad de gastos para la familia está comprendido entre los 11 y 18 años.
El costo de mantener un hijo en Colombia depende de diferentes factores como estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, sexo, ciudad y número de hijos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Ean, en Bogotá, el sostenimiento de un hijo puede llegar a generar costos por 2.447 salarios mínimo mensuales legales vigentes (SMLV), desde el momento en que nace hasta los 18 años o hasta que tenga independencia financiera.
Por su parte, en Manizales, este valor puede llegar a 1.262 SMLV, mientras que en Neiva el máximo gasto está alrededor de 1.209 SMLV.
Uno de los valores más representativos en esta canasta es el de la educación que, para una familia en Medellín, puede estar en 768 SMLV y en Cali 888 SMLV.
No es la más cara
En este punto en particular, Omar Alonso Patiño, director de maestrías de la Universidad, explicó que, a pesar de lo anterior, Bogotá no es la ciudad más cara para tener un hijo. Ciudades como Ibagué y Manizales superan los 1.100 SMLV, mientras que Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira, en promedio, están entre los 1.000 y 1.100 SMLV en los estratos más altos.
Por otra parte, de acuerdo con el estudio, un hijo criado en el seno de una familia compuesta por papá, hijo y uno o más abuelos genera unos gastos mayores que cualquier otra composición familiar (788 SMLV), mientras que el menor gasto en esta categoría se encuentra en la composición mamá cabeza de familia e hijo o hijos (280 SMLV).
Aseveró Patiño que, “igualmente, una hija mujer genera en promedio un 10% más gastos que un hijo hombre”.
El rango de edad en el cual se genera la mayor cantidad de gastos para la familia está comprendido entre los 11 y 18 años de edad (415 SMLV), seguido del rango entre los 18 años e independencia financiera del hijo (392 SMLV).
Clave: el ahorro
Por tal motivo, según un estudio del BBVA, es indispensable ahorrar de manera constante y consciente, incluso si es solo un pequeño porcentaje de los ingresos. En ese sentido, se recomienda tener un fondo de emergencia para los tiempos difíciles, como un despido inesperado.
Además, planificar los gastos es fundamental para mantener un presupuesto equilibrado y evitar gastar más de lo que se tiene. Para ello, hay que crear una lista detallada de ingresos y gastos mensuales personales y en la familia.
Una vez identificados los gastos, hay que asegurarse de que no superen los ingresos. Si es así, se debe buscar formas de reducir gastos o aumentar los ingresos.
Llevar un registro de los ingresos y gastos es fundamental para tomar decisiones financieras. Hacer un presupuesto mensual y mantenerlo actualizado es necesario para controlar las salidas de dinero, además evitar los gastos descontrolados que en muchas ocasiones ponen en riesgo cumplir con los pagos fijos.