Renta Ciudadana
Renta Ciudadana 2023: así podrán cobrar el subsidio los hogares no bancarizados
Esta es una de las mayores apuestas del gobierno Petro para superar la pobreza en el país.
Desde el pasado viernes, 7 de julio, comenzó el pago del segundo ciclo del subsidio de Tránsito a Renta Ciudadana, que brinda a los colombianos más pobres ayudas económicas hasta por un millón de pesos, con el fin de ayudarlos a superar la brecha de pobreza y garantizar unos ingresos fijos para sus hogares.
De acuerdo con Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para llevar a cabo esta tarea, “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”, al tiempo que agregó que, para esta oportunidad, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 a los que está destinado el programa, cumplieron los requisitos.
“Todos aquellos que están en regla recibirán la transferencia monetaria condicionada, que será pagada de manera escalonada y hasta el próximo 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus aliados”, agregó esta funcionaria.
De acuerdo con lo explicado por esta entidad, los pagos para las familias bancarizadas iniciaron la semana pasada; mientras que para las familias no bancarizadas el proceso arranca este martes 11 de julio.
Tendencias
“El Gobierno del Cambio invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211)”, explicó Prosperidad Social.
Entretanto, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, “seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es solo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”.
Cabe resaltar que para el pago de la transferencia en este ciclo, el programa verificó el cumplimiento de matrícula de los niños, niñas y adolescentes en entidades educativas, de acuerdo con el reporte del SIMAT (Sistema de Matriculas Estudiantil del MEN), y que los beneficiarios tuvieran una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la información de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). La verificación se realiza únicamente con cruce de bases oficiales.
“La entidad levantó la medida preventiva de suspensión a 200 mil familias, cuyas fichas del Sisbén IV tenían la marca ‘En verificación’. Ahora se encuentran en estado ‘Validado’. Estas familias podrán recibir el pago del ciclo 2, si cumplieron con los compromisos del programa. Las familias que no cobraron en el ciclo 1 de 2023, podrán cobrar los recursos en este ciclo, siempre que cuenten con una liquidación”, dijo Prosperidad Social por medio de un comunicado.
En el proceso de revisión y validación periódica de prevención de fraudes que realiza el programa, el comité de riesgos decidió suspender temporalmente a los 14 mil potenciales beneficiarios que son servidores públicos –familias que tienen alguna relación laboral o vinculo contractual con el Estado–, mientras se examinan sus casos individualmente y se determina su situación.
Los hogares que tengan programado el pago del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, que indica la modalidad del pago. En el siguiente enlace, los hogares pueden verificar si están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienen pagos disponibles. Pueden acceder con número de cédula y fecha de expedición:
El cobro de la transferencia monetaria condicionada en el Banco Agrario se podrá hacer bajo las siguientes tres modalidades:
1. Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: se comunica al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, seleccione la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digite el número de identificación y la opción 3, e ingrese los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.
2. Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500 el Banco contactará a los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.
3. Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de pago es 600.000 pesos.
En todo esto vale la pena resaltar que en la página del Banco Agrario se puede consultar el punto de cobro asignado al beneficiario.
Por último, los beneficiarios deben tener en cuenta que existe un pico y cédula preestablecido para todas las plazas. Está diseñado de la siguiente forma, según el número en el que termina el documento de identidad: lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. La implementación de este proceso en todas las plazas la determinan la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.