cinco consejos para una experiencia sin contratiempos en el cajero automático
Cinco consejos para una experiencia sin contratiempos en el cajero automático | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Consejos

Retirar dinero sin estrés: cinco consejos para una experiencia sin contratiempos en el cajero automático

Esto es lo que se debe tener en cuenta antes de retirar dinero en efectivo en un cajero automático de Servibanca.

8 de agosto de 2023

Cuando una persona se dirige a un cajero automático para retirar efectivo, se debe, principalmente, a que no cuenta con papel moneda para atender pagos, algunos de forma inmediata, como transporte, peajes o alimentación. De hecho, todavía este es el medio de pago más aceptado en el mundo, y específicamente en Colombia, esta tendencia fue ratificada por el Banco de la República en su encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos para los pagos habituales en Colombia, elaborada por la entidad en 2022, cuyos resultados también determinaron que Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín son las ciudades que más uso hacen del efectivo en el país.

Es por eso por lo que es tan importante tener una experiencia de usuario favorable cuando se va a un cajero automático, porque cualquier novedad que impida el retiro de dinero, o eventualidad de la que no se tenga conocimiento durante la realización de la transacción, genera altos niveles de frustración en los clientes. En ocasiones, esto se debe a factores externos a la tecnología del equipo, errores en los que incurre el usuario o a desinformación.

Para evitar contratiempos, estos son los cinco aspectos que debe tener en cuenta antes de retirar dinero en efectivo de un cajero automático de Servibanca:

1. Verifique el monto de las comisiones que el banco emisor de su tarjeta débito o crédito descuenta por el uso de la Red Verde, porque Servibanca no cobra por el uso del cajero.

Servibanca no cobra por las transacciones.
Servibanca no cobra por las transacciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

2. Verifique también el monto máximo que le permite retirar en un día la entidad emisora de sus tarjetas. En algunos casos esos límites los determinan los clientes a través de los portales o aplicativos de los bancos.

3. Es importante estar muy seguro de la clave, y tener presente si en días recientes realizó algún cambio por otro medio. Es usual que los usuarios prueben las claves en el teclado e incurran en el bloqueo de sus tarjetas.

4. No retire efectivo a altas horas de la noche en lugares donde se pueda estar expuesto a un robo, menos si se tiene previsto retirar altas sumas de dinero (según se lo permita la entidad).

Protega su clave al digitarla.
Protega su clave al digitarla. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

5. Aunque es la recomendación más difundida, dada su importancia, es imprescindible: no reciba ayuda de personas desconocidas.