Licencias de conducción
¿Se puede manejar en Colombia con licencia de conducción venezolana?
La ley permite a extranjeros de varias nacionalidades manejar vehículos en el país, bajo ciertas condiciones.
Las licencias de conducción son un requisito indispensable para transitar por las calles colombianas manejando cualquier tipo de vehículo. Sin excepción, los conductores deben hacer un curso, inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y, dependiendo de si se usará vehículo particular o para uso público, o si es motocicleta, se habilitará una categoría, que avala su circulación.
Pero, con el fenómeno migratorio que se vive en el país, sobre todo desde Venezuela, muchas personas con la licencia expedida en dicha nación se preguntan si ese documento es válido para conducir en Colombia, y en qué condiciones pueden hacerlo.
La respuesta corta es: sí pueden manejar con licencia de conducción venezolana; de hecho, la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), permite los documentos expedidos por varias naciones.
Esto se establece en el artículo 25 (licencias extranjeras), donde explícitamente se detalla: “Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia“.
Tendencias
Esto quiere decir que si tiene una licencia de conducción, que no haya sido expedida en Colombia, pero va a transitar en el país, lo puede hacer, siempre y cuando su estadía sea legal y no exceda los tiempos de permanencia en el territorio nacional.
En el caso de los venezolanos, muchos terminan viviendo en Colombia y algunos no legalizan su residencia. Es por esto que la licencia extranjera será válida, siempre y cuando se selle el pasaporte y no se exceda los seis meses de estadía.
Al respecto, desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá agregan: “En relación con los migrantes venezolanos, la licencia de su país de origen solo será válida por el término de los 6 meses, si se encuentra en condición migratoria regular en Colombia, es decir, si cuenta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o pasaporte”.
En el caso de conductores de países como España, Perú y Corea del Sur, si exceden los seis meses, pueden solicitar que se les reconozca la licencia de la nación de origen. En caso de provenir de algún territorio, con el cual Colombia no tiene convenio (listado donde no está Venezuela), debe hacer el proceso completo para la expedición de la licencia de conducción.
Los venezolanos podrán hacer el trámite, siempre y cuando tenga los permisos legales para permanecer en Colombia, o quienes tengan el Permiso de Protección Temporal, que es válido para estos procesos burocráticos.
¿Cuál es el proceso para que se reconozca una licencia de conducción extranjera en Colombia?
Si proviene de alguna de las naciones con las que Colombia tiene convenio (España, Perú y Corea) y quiere que se homologue su licencia de tránsito, deberá registrarse ante el Runt, para luego ir a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte, y presentar el pase de la nación originaria, junto con otros documentos como: la cédula de extranjería y el formato de solicitud de reconocimiento de licencia a ciudadanos extranjeros.
“El Ministerio de Transporte verificará la validez de los documentos aportados con la autoridad competente del país de origen en un término no superior a 2 meses calendario, para autorizar o rechazar la solicitud. Aprobada la solicitud por parte del Ministerio de Transporte, diríjase a un punto de atención SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) para iniciar el trámite bajo la modalidad ‘expedición, licencia de conducción”, explica la Secretaría de Movilidad.
En qué países es válida la licencia de conducción colombiana
Colombia tiene convenios válidos con siete países, para que a los turistas o visitantes se les admita conducir con la licencia colombiana. Las naciones son: Chile, Corea del Sur, España, Paraguay, Perú, Portugal y Argentina.
Hay que destacar que solamente en Argentina se da como válida la licencia de conducción colombiana, tanto para turistas, como para connacionales que tengan residencia en la nación gaucha.