Finanzas
Según expertos, este es el peor piso para vivir en un apartamento
Si usted está comprando vivienda en un edificio, tenga en cuenta estos datos antes de elegir el piso de su inmueble.
Comprar vivienda es uno de los sueños de miles de colombianos que, a través del ahorro e inversión, buscan tener una propiedad, ya sea para habitar o para arrendar. Sin embargo, desde hace varios meses, el sector de la construcción no ha pasado por buenos momentos y esto ha ocasionado que más familias no puedan realizar la compra exitosa de su inmueble.
En Colombia, son varios los subsidios y programas que otorgan una serie de beneficios a hogares o núcleos familiares, para que estos tengan una mayor posibilidad de acceder a la compra de vivienda. Mi Casa Ya es un ejemplo de estos programas, pues este otorga una suma de casi 40 millones de pesos para que una familia pueda adquirir su casa propia.
Las cajas de compensación también cuentan con un subsidio similar, que es otorgado a los trabajadores que cuenten con un sueldo inferior a los cuatro salarios mínimos. Estas entidades otorgan también un beneficio de aproximadamente 39 millones de pesos, que puede suavizar en gran medida las cuotas que asume quien solicita el crédito.
Luego de la compra de vivienda, hay varias preguntas que las familias se hacen respecto a su inmueble. Una de las más recurrentes y que deja muchas dudas es respecto al piso más adecuado para comprar su apartamento, en caso de que adquiera propiedad horizontal.
Tendencias
¿Cuál es el mejor y cuál el peor piso para vivir en un edificio?
Aunque parezca un tema menor, es clave elegir inteligentemente el piso de su apartamento, pues si hace una mala elección, tendrá que vivir los efectos de esta de por vida o al menos mientras sea propietario del inmueble. Por ejemplo, si usted tiene movilidad reducida o alguna discapacidad, es importante que elija un primer piso en caso de que su edificio no cuente con ascensor.
De acuerdo con el portal Metro Cuadrado, no existe un piso determinado en el que deba residir, pues siempre depende de la zona donde esté ubicado el edificio y de la cantidad de ruido externo que puedan recibir los apartamentos. La tendencia general dicta que entre más alta está la vivienda, mejor calidad de vida puede tener y su precio será mayor.
Aunque parezca que el último piso puede ser el mejor, al tener la mejor vista y al no tener un vecino en la parte de arriba generando ruidos, lo cierto es que en este piso se sentirán con mayor intensidad los cambios climáticos como lluvia, calor o frío. Si el edificio no supera los cinco pisos, por regla este no necesitará ascensor, por lo que este piso puede ser el más económico.
Tenga en cuenta además que si elige el último piso, puede que deba lidiar con problemas como goteras por lluvias, humedad y otros asuntos relacionados con la estructura.
Por otro lado, el primer piso puede ser atractivo en algunas construcciones debido a su precio, pues estos pisos son los que reciben el mayor ruido interior y exterior. Además de ello, estos pisos son los que tienen menos cantidad de luz y aire natural.
Pese a ello, no todo es malo en los primeros pisos, pues algunos pueden contar con espacios extras que no tienen los que se encuentran en plantas más elevadas, como lo son balcones, terrazas o algún tipo de depósito.
Es importante que al comprar vivienda pueda visitar los proyectos en días posteriores al lanzamiento oficial, pues si lo hace dentro de este plazo, puede que tenga mayores opciones para escoger el piso y la vista de su inmueble. Estas decisiones no se deben tomar a la ligera, pues pueden ser un obstáculo a la hora de ahorrar o vender el apartamento.