FINANZAS
¿Tiene deudas? Siga estos consejos para acabar con las ‘culebras’ en 2023
Tomar conciencia sobre lo que se debe y decidirse a saldar esas obligaciones, es un paso importante para empezar con pie derecho el próximo año.
Cada año que termina arrastra consigo varios compromisos financieros que, si o si, se deben atender en la próxima anualidad; donde el reto al que se enfrentan muchas personas es poder resolver esas obligaciones con los ingresos que se disponen y no desfallecer en el intento.
Tener solvencia económica, luego de un 2022 marcado por altos precios, representa un desafío para los hogares en el 2023; no sólo porque la tendencia alcista en el costo de vida se mantendrá, sino que a esto, se le sumarán las deudas adquiridas y las que seguramente se asumirán por concepto del nuevo año que está por iniciar.
Sin duda, el panorama que se avecina no es el mejor, pero puede convertirse en una oportunidad si se saben tomar decisiones en torno a las finanzas y es por ello que la reparadora de créditos ‘Resuelve tu Deuda’, destaca cinco aspectos a tener en cuenta para que las deudas no continúen siendo un motivo de preocupación y que, por el contrario, con los recursos que se tienen poder liberarse de estas.
Para comenzar este proceso, la clave está en conocer la capacidad de pago, que es el dinero real que se tiene para cubrir los compromisos financieros. “Es necesario disminuir al menos en 10% los gastos regulares. Las salidas “hormiga” de dinero deben cancelarse. Habrá que buscar economizar al máximo en gastos fijos como luz, agua, gas y transporte. Tener la posibilidad de encontrar entradas extraordinarias de dinero, será importante para que el deudor se sienta más tranquilo”, señala.
Tendencias
A lo anterior, se aconseja la elaboración de una lista de lo que se debe, donde se incluyan los montos, plazos e interés. Una vez que haya hecho esto, se deberá proceder a clasificar las obligaciones por nivel de importancia, es decir, la que son más urgente liquidar y las que sean más fáciles de saldar.
Luego, es importante que se adopten decisiones orientas a pagar las deudas que más cuestan, que son aquellas que generan mayor interés. Una opción es comenzar a pagar el monto mínimo representan poco interés y enfocarse en pagar otras que pueden llegar a consumir los ingresos, por el alto costo de los intereses.
Al respecto, los consultores en finanzas personales recomiendan pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son las que más dinero cuestan.
Como tercera recomendación, se destaca la de comenzar a liquidar los compromisos financieros más pequeños, debido a que esto permitirá que en poco tiempo se deshaga de esa obligación. “Pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible también te empodera, porque una vez que liquidas un adeudo te sigues con el siguiente, de esta manera se crea una ‘bola de nieve de pagos’”, destaca.
En ese sentido, se aconseja planificar las finanzas personales a partir de un plan de pagos, por medio del cual, se pueda ir saldando las deudas e ir al tiempo generando un ahorro. Al respecto, se recomienda realizar los siguientes pasos: 1) Poner un plazo de tiempo para liquidar las deudas, 2) Pagar siempre a tiempo; 3) Administrar y optimizar el dinero para cada una de las obligaciones adquiridas; 4) Priorizar y cubrir las que generan más intereses, 5) Saldar las pequeñas deudas en un solo pago, 6) Cubrir más de la cuota mínima, 7) No atrasarse en los pagos, y 8) No pagar una deuda generando otra.
Y finalmente, cuando la capacidad de pago se vea comprometida, existen opciones como reestructurar o consolidar las deudas. “Acudir con una reparadora de crédito ayuda a entender mejor cómo funcionan las instituciones financieras y facilita la planificación del ahorro para saldar deudas y mejorar el registro ante las centrales de riesgo”, puntualiza Resuelve tu Deuda.