Alimentos
¿Tocará cambiar el pan por la arepa en Colombia por culpa de la guerra en Ucrania?
Agricultores advierten que el precio mínimo del pan podría llegar a los 1.000 pesos.
Cada vez se sienten más los efectos de la guerra en Ucrania, por la invasión rusa en ese país, sobre el bolsillo de las personas en todo el mundo. Conforme se agudiza el conflicto iniciado por Rusia, que parece no tener una fecha de resolución en el corto plazo, las naciones alcanzan niveles de inflación históricos, haciendo que cada vez sea más caro vivir.
En medio de este aumento de precios generalizado en las diferentes naciones, el sector más afectado ha sido el de los alimentos. Lo más preocupante es que, según la FAO, lo peor está por venir, ya que aún no se sienten con fuerza los estragos de la guerra en Europa, que se centra en uno de los principales productores agrícolas.
En medio de todo lo que está pasando, uno de los sectores que ya salió a advertir que la situación se pondrá peor fue el de los agricultores. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) aseguró recientemente que la inflación está cerca de impactar uno de los productos más consumidos en Colombia: el pan.
Henry Vanegas, presidente ejecutivo de Fenalce, indicó que la alta dependencia de Colombia por la importación de trigo y el aumento significativo de precios que está teniendo este producto en todo el mundo se están empezando a sentir en el bolsillo de los productores y, por consiguiente, en el consumidor final.
Tendencias
“Se sube el precio del petróleo, se suben los fletes y la tasa de cambio nos lleva a que actualmente pasamos de pagar un millón doscientos mil pesos por tonelada a pagar dos millones de pesos, en menos de un mes empezamos a pagar un 66 % más por este tipo de productos”, dijo Vanegas.
Ante esto, el vocero de Fenalce indicó que la unidad mínima de pan podría llegar a costar unos mil pesos, razón por la cual hizo un llamado al Gobierno Nacional a que tome medidas que permitan fortalecer la producción nacional.
“Ya vimos como desapareció el pan de 100 y ahora se amenaza el de 300, que podría quedar divinamente entre los 500, 700 y hasta mil pesos en su unidad más pequeña, lo que sin duda va a hacer que muchas personas empiecen a optar por otras fuentes de consumo como la arepa, los envueltos, el bollo en el caso de la costa, o derivados de la yuca”, agregó.
Ucrania es considerada como la despensa agrícola de Europa, así mismo, allí se producen más del 30 % de los fertilizantes que se consumen en el mundo. Esto por esto que la reducción de exportaciones de estos elementos, no afectará solamente a este país, sino a todos los que dependen del mismo.
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya aseguró que una de las salidas a esta problemática podría ser que Colombia aproveche para fortalecer la producción nacional, y de esta forma deje de depender de otros países para obtener productos que se pueden cultivar en este territorio.
“Inicialmente se decía que era más barato importar que producir y en este momento estás viendo que esa teoría no es tan así, ya que quedamos a la espera de lo que pase en otros lados, como lo que está pasando en Ucrania y de muchas variables como el precio del petróleo, el dólar o el estado de las exportaciones. Nosotros tenemos la capacidad de producir como país y eso es lo que debemos explotar”, concluyó el presidente de Fenalco.
Según este gremio, el país importa actualmente más del 90 % del trigo que consume y no todo se usa para la producción de pan, debido a que “también está la pastelería, las galletas y otros productos”. Por último señalaron que, en caso de no encontrar una solución prontamente, la crisis por la guerra en Ucrania seguirá haciendo que el precio de este producto suba.