Finanzas
Transferencia monetaria en marcha: hoy se realiza el segundo pago de la renta ciudadana
La primera entrega de este beneficio fue anunciada para el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo del Banco Agrario.
En pro de cumplir con la tarea de brindar apoyo y auxilio económico a los hogares vulnerables en Colombia, Prosperidad Social ha impulsado un amplio catálogo de programas con el fin de generar desarrollo económico y social para la nación.
Uno de estos es la Renta Ciudadana, generado desde este inicio de año, buscando impactar hasta a tres millones de hogares en el país con transferencias de hasta 500.000 pesos mensuales, además de otros beneficios.
La primera entrega de este beneficio fue anunciada para el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo del Banco Agrario, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.
Por lo que, en esta ocasión, estas entidades anunciaron el inicio del segundo ciclo de entregas monetarias de este programa, a partir de este 7 de julio, mientras que para familias no bancarizadas, esta dará inicio el próximo martes 11, teniendo en cuenta que las transferencias de este programa están proyectadas para ser otorgadas cada 2 meses.
Tendencias
Para poder verificar si se encuentran beneficiados por este programa, los ciudadanos tendrán que ingresar al sitio web oficial del programa Renta Ciudadana a través de cualquier navegador, seleccionar la opción de Familias Inscritas y entrar a la sección de “Consulte aquí si está inscrito”.
Estas transacciones serán enviadas directamente a las cuentas del Banco Agrario que posean los beneficiarios, en caso de que estén bancarizados, o en caso contrario, las familias tendrán que esperar un mensaje de texto donde se indicará el punto físico para retirar esta transferencia.
Más detalles sobre Renta Ciudadana
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).
Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el Banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.
Cabe aclarar que la cantidad de dinero entregado por el incentivo varía de acuerdo a la clasificación obtenida familiarmente en el Sisbén IV y a la ubicación territorial de estas familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
A su vez, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, explicó que la inversión para este beneficio será de alrededor de 7 billones de pesos, con el fin de apoyar especialmente a aquellos núcleos familiares con recursos económicos limitados.
Es resaltable que, para dicho programa, estaban establecidas nuevas fechas de inscripción para el programa, sin embargo, a causa de manejos indebidos que se le han dado a estos cupos, las mismas fueron suspendidas de manera temporal, por lo que aún está por verse, en qué instancia la dependencia las abrirá nuevamente.
Se espera que de esta manera, el gobierno Petro continúe generando ayudas y políticas que beneficien a la población y les permita atravesar las coyunturas económicas y de gran dificultad que se han presentado durante este principio de año, especialmente en el caso de los núcleos familiares que residen en territorios vulnerables.