Economía
Estos son los bancos que ofrecen las tarjetas de crédito con los intereses más bajos en septiembre
Los bancos deben regirse por la tasa de usura que establece la Superfinanciera, de no cumplir con esto pueden enfrentar consecuencias.
Este miércoles 27 de septiembre, la Superintendencia Financiera reveló la tasa de usura que los bancos deberán fijar como máximo tope por las tasas de interés. Para este mes de octubre, un espaldarazo positivo a los créditos es que esta se ubica en 39,80% y se ratifica a la baja por sexto mes consecutivo.
El mes anterior, la tasa fue de 42,05%. Octubre es el mes que presenta la reducción más alta con 225 puntos básicos. Ante esto, los bancos deben ser precavidos con las tasas de interés y no sobrepasar los 39,80%, de lo contrario, estarían incurriendo en una falta.
La Superfinanciera también estableció el Interés Bancario Corriente (IBC), que fue certificado en 26,53% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Bancos más lejos de la usura
Para este mes de septiembre estos son los bancos más lejos de la tasa de usura para personas con hasta dos salarios mínimos y con cuotas entre 7 y 12 meses, según sondeo de La República:
Tendencias
Coopcentral: 19,17%
Banagrario: 23,30%
Confiar: 28,90%
Banco Pichincha: 31,31%
Giros y Finanzas: 31,43%
¿Cómo afecta la tasa de crédito?
Muchas personas se abstienen de tomar créditos debido a las tasas de interés que estos les representan. Por ejemplo, los colombianos no están logrando comprar casa y el consumo se ha reducido, porque el ingreso mensual se lo traga la inflación y, ni pensar en comprar con tarjetas de crédito, porque los intereses siguen altos, por lo que se debe tener precaución.
Esto ha ocasionado que se presente desaceleración en la economía, lo que puede llevar también a afectar el empleo, porque si las empresas no producen, tampoco contratan personal. Es más, podrían hasta recortar sus nóminas.
La preocupación está en el horizonte, por lo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha unido su voz a la de los empresarios, insistiendo en que promoverá, a través de su participación en la junta del Banco de la República, que empiece a destorcerse el camino trazado, de subir los intereses de los créditos, para tratar de contener la inflación.
En el equipo directivo que rige la política monetaria, entre tanto, se han escuchado voces, como las de Roberto Steiner, uno de los integrantes de la junta, que dan señales de que no hay un consenso para respaldar la petición del Ministro y los empresarios.
Ese contexto fue recopilado por los investigadores de Corficolombiana, que pusieron el termómetro al tema y coinciden en afirmar que el Banco de la República estará más que nunca en la disyuntiva de bajar o mantener estable la tasa de política monetaria en 13,25 %.
Tasas del Banco de la República
Diferentes líderes de gremios, así como el Gobierno nacional, le han solicitado al Banco de la República que es momento de bajar las tasas de interés, ya que la inflación ha venido a la baja durante los últimos cuatro meses y alcanzó el 11,43 %.
Actualmente, la tasa del Banco de la República está en 13,25 %, su punto más alto en los últimos 25 años, una decisión basada en la situación macroeconómica del país. Sin embargo, a pocos días de conocer la decisión de la entidad, Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, durante el 34.° Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, aseguró que Colombia no se puede dar “el lujo” de relajar la política monetaria hasta que no se dé una caída segura de la inflación, es decir, que vuelva a estar por debajo del 4%, no ve conveniente bajar las tasas de interés.