Economía
Ojo: estos son los gastos que debería evitar hacer con su tarjeta de crédito
Aunque parezca un producto milagroso para hacer compras, puede ocasionar daños a sus finanzas personales.
Las tarjetas de crédito son una de las opciones crediticias más accesibles y más cómodas de utilizar. Este producto bancario permite a muchas personas hacer compras que no pueden costear con su capital y también diferir a varias cuotas.
Aunque para muchos puede representar una alternativa para mejorar el puntaje crediticio y así ampliar el monto que le puede prestar un banco, lo cierto es que también puede ser perjudicial si se utiliza de forma desmedida.
Esto se debe a que las tarjetas de crédito, como cualquier producto financiero, deben pagar cierta tasa de interés por cada compra. Esta puede variar dependiendo del plazo al que sea diferida o del monto gastado.
¿Qué gastos no se deberían hacer con la tarjeta de crédito?
Aunque las tarjetas se puedan usar casi en cualquier comercio, los expertos recomiendan no emplearlas, salvo en casos especiales. Es importante que siempre considere a la tarjeta como un dinero prestado y no como un activo, pues si tiene una falsa idea de dinero disponible, puede gastar sin mesura y acumular una gran deuda sin darse cuenta.
- Gasolina
Los expertos apuntan a que comprar gasolina o combustible para su vehículo con la tarjeta de crédito puede ser nocivo para sus finanzas, pues aunque no se trate de una alta cantidad, esta suma al mes sí puede ser elevada, de acuerdo con el portal Tu Cochinito.
- Gastos hormiga
Los pequeños gastos que se hacen a diario también pueden repercutir en sus finanzas de una manera más grave si utiliza la tarjeta de crédito para costearlos. Esto se debe a que los gastos hormiga pueden generar intereses por este método de pago, por lo que, por ejemplo, no pagará un café a $5.000 sino a $7.000.
- Retirar dinero de cajeros (avances)
Los avances también son peligrosos para sus finanzas. Esta modalidad permite retirar dinero del cupo de la tarjeta de crédito en un cajero. Sin embargo, este préstamo normalmente tiene una tasa de interés elevada, por lo que solicitar grandes cantidades puede implicar un revés a su bolsillo.
Además, algunos bancos difieren los avances a cierto número de cuotas, por lo que el usuario deberá cancelar el préstamo por más tiempo, con mayor número de intereses, así pueda saldar la deuda de inmediato.
- Usar la tarjeta para pagar deudas
Una de las salidas rápidas de quienes tienen deudas elevadas es utilizar el cupo de su tarjeta de crédito para cubrir esa deuda y así alargar el plazo de pago. Esta es una de las peores decisiones que puede tomar. Aunque al inicio produzca una sensación de calma y satisfacción, lo cierto es que más adelante esa deuda aumentará y será imposible de pagar.
¿Cómo manejar correctamente la tarjeta de crédito?
De acuerdo con BBVA, existen cinco consejos claves para utilizar este producto crediticio sin afectar sus finanzas.
El primero y tal vez uno de los más importantes es utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses. También se debe tener especial cuidado con la puntualidad y la fecha de pago.
Si tiene un monto especialmente alto, es preciso que tenga cuidado con los gastos. Es nocivo gastar más de lo que puede pagar al mes, conforme a sus ingresos.
Revisar cada mes el estado de cuenta es importante, pues con estos podrá determinar su nivel de gasto y hasta detectar si su tarjeta fue utilizada para algún fraude bancario.
En caso de registrar movimientos extraños, es importante que se comunique con su entidad bancaria y denuncie el hecho, además de solicitar cambios de contraseña y si es posible un cambio de la tarjeta de crédito, con nuevos códigos y números.