Inflación
¿Preocupado por la inflación? Para enfrentar el aumento de precios y las tasas de interés, el ‘factoring’ puede ser una opción
A raíz de la inflación, el riesgo de impago puede aumentar entre las empresas, ya que los clientes pueden tener dificultades para pagar sus facturas a tiempo.
Las empresas también han sido afectadas por la inflación, que en algunos casos ha generado demoras en el pago de facturas por parte de proveedores y disminución del flujo de caja, producto de la liquidación de mayores tasas de interés y otros factores.
Esto lo considera Andrés Sarmiento, gerente comercial de Suplos, para quien, “a raíz de la inflación, el riesgo de impago puede aumentar entre las empresas, ya que los clientes pueden tener dificultades para pagar sus facturas a tiempo”.
Sin embargo, para hacerle frente a esa posible situación, el mismo experto considera que hay alternativas, como el factoring, que para él “son clave para atender este tema”.
Según el experto, el factoring puede mejorar el panorama de las empresas de cara a la coyuntura y al aumento de tasas que vive el país.
Tendencias
Sarmiento explicó que esa herramienta mejora el flujo de caja. Al vender las facturas pendientes de cobro a un tercero (un factor), las empresas reciben un pago anticipado por sus servicios o productos. Eso les permite contar con una fuente de financiamiento inmediata para cubrir sus necesidades de liquidez y mejorar su flujo de caja.
¿Es el único beneficio?
No. El factoring, además, reduce la carga administrativa, al tercerizar la gestión de sus facturas pendientes de cobro, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos.
Agregó que mitiga el riesgo crediticio, pues el factor asume el riesgo crediticio de los deudores de la empresa y esta minimiza el riesgo de impagos.
Igualmente, mejora la capacidad de negociación. Al contar con una fuente de financiamiento estable y previsible, las empresas pueden mejorar su capacidad de negociación con proveedores y clientes, lo que les permite obtener mejores condiciones comerciales.
Flujo de caja
Agregó Sarmiento: “En Colombia, el factoring se ha convertido en una opción cada vez más popular entre las empresas para hacerle frente a la coyuntura económica del país”.
Explicó que “esta herramienta financiera ayuda a las compañías a aumentar su liquidez, ya que les permite obtener financiamiento sin tener que recurrir a préstamos bancarios o créditos tradicionales. Esto es importante en situaciones de inflación, donde las tasas de interés suelen ser altas”.
Dato clave
Hay que tener en cuenta que, según el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, con respecto a la dinámica de la inflación, las estimaciones apuntan a que el máximo del ciclo alcista reciente se habría alcanzado en el primer trimestre de 2023.
Así pues, se espera que desde abril inicie un proceso de lenta desinflación, impulsado por las menores presiones sobre los costos y el debilitamiento de la demanda interna.
Ante esto, pronostica que la inflación al consumidor cerrará el año en un registro cercano al 9 %, en buena medida, posible por una evolución menos desafiante de los precios de los alimentos y en el segmento de bienes.
Sin embargo, existe un riesgo mayor frente a la creciente probabilidad de que el país se enfrente a un fenómeno de El Niño de incidencia moderada durante el segundo semestre del año, lo que podría sesgar al alza el comportamiento de los precios de los alimentos.