EMPRESAS
¿Qué tal le va con el teletrabajo? Aquí el panorama de lo que pasa en Colombia
Compañías como el Fondo de Pensiones Porvenir implementan esquemas laborales para beneficiar la productividad y estabilidad física y mental de su capital humano, que hoy trabaja de forma remota, desde casa.
Una de las grandes transformaciones que dejó la pandemia se dio, principalmente, en la forma de trabajar, que pasó de lo presencial a lo remoto respaldado en la tecnología como eje para cumplir y ejecutar toda serie de actividades, desde cualquier lugar. Lo interesante es que algunos expertos participantes en la Feria del Teletrabajo realizada en 2019, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), habían establecido que el 65 por ciento de las profesiones solo requieren de un computador y de un celular para poder ser productivas; y no se equivocaron en eso. De hecho, en 2020 –a menos de un mes de haberse iniciado la cuarenta estricta por la covid-19- más de nueve mil empresas en el país ya habían promovido el trabajo desde casa para mantener las actividades económicas.
En total, se estima que en plena contingencia sanitaria el país pasó de tener 122.000 trabajadores en 2018 bajo la modalidad remota (según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por MinTIC) a más de tres millones a agosto de 2020. Ahora, esa cifra ha logrado aumentar en un 400 por ciento.
Gracias a la expedición de la Ley 1221 de 2008, Colombia se convirtió en el país pionero en este tipo de trabajo en Latinoamérica. Y esta fue una de las razones por las que, a finales de 2020, fue invitado como panelista al Europa Repeople Conference, donde también se destacó su estructura legal vigente y su historia de esfuerzo por fortalecer la política pública. El evento, al que asistieron expertos de 35 países, tuvo como finalidad aprender, conectar y aprovechar las ventajas del teletrabajo, en el ámbito internacional.
El cambio de mentalidad
Aun así, la situación inesperada que generó el virus cogió por sorpresa a un gran número de compañías existentes en el país, especialmente en el desarrollo estructurado de un modelo de trabajo remoto, con el enfoque mental y cultural que amerita. “Migramos de un modelo de liderazgo tradicional a otro por objetivos”, sostiene Diego Moreno, gerente de Talento Humano del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir (AFP), quien agrega que, particularmente en esta organización, se desarrolló un esquema de liderazgo para el buen funcionamiento de los equipos a distancia, y se definió otro de cercanía para identificar las necesidades de los colaboradores en casa.
Tendencias
“En ese contexto, el rol del área de recursos humanos ha sido indispensable, ya que no solo ha tenido el reto de cuidar la salud del personal –que labora remotamente-, sino que también ha tenido la misión de mantener los indicadores de productividad de la compañía. Lo cierto es que, desde que inició la pandemia, buscamos dotar a nuestra gente de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades, en sus viviendas; además de establecer un permanente monitoreo a la estabilidad física y mental de estos colaboradores, a través de nuestros Business Partner”, adiciona Moreno.
Según el gerente de Talento Humano de la AFP, tampoco ha dejado de cumplir con las obligaciones laborales de sus más de 3.000 colaboradores y ha continuado los programas de formación, ambiente y bienestar, pero ahora de manera virtual. “Para nosotros lo más valioso es nuestro capital humano que, con sus diferentes competencias y su compromiso con la compañía, nos motivan a diario a seguir trabajando para garantizar que los colombianos tengan una vejez segura y tranquila”.
Los beneficios
El teletrabajo, sin duda, hoy propone una plataforma interesante en la que se gana más de lo que se pierde. Para empezar, ayuda a flexibilizar los horarios y las tareas tradicionales y, particularmente, las compañías ahorran costos como arriendo, mantenimiento, seguridad, mobiliario y servicios públicos, entre otras cosas.
Las empresas comienzan a entender que las horas que el empleado está sentado al frente de un computador no es lo que más vale, sino su volumen de producción diario. De hecho, los funcionarios que trabajan en ambientes propios o compatibles con ellos y con la capacidad de gestionar sus tiempos (que se amolden a su vida personal y laboral) son más felices y eficientes; con la ventaja que no malgastan las horas en tareas innecesarias, al igual que en su desplazamiento.
“Encontramos, en esta nueva propuesta laboral, que el balance de vida y trabajo se traduce en un ‘gana-gana’ en el que se generan ahorros en la economía tanto de la corporación como del colaborador. Pero también entendimos que, además de ajustar nuestro modelo tradicional de liderazgo por uno de objetivos, era importante seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestra gente y formarla en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas”, enfatiza Diego Moreno.
Valga resaltar que la AFP desarrolló la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital en la que se diagnostican las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores y se imparten programas de formación. “Aquí definimos los nuevos perfiles y roles del futuro digital de nuestra compañía, a la vez que incorporamos el talento clave para dicha transformación y lo ajustamos a nuestro modelo de cultura para que apalanque el mencionado cambio”, anota el gerente de Talento Humano de AFP.
¿Qué hay para este 2021?
Luego de un año completo de aislamiento laboral o de trabajo en casa, el teletrabajo parece ser la medida o la alternativa que muchos colombianos quisieran seguir conservando, porque pese a traer pros y contras, la mayor parte de la población potencia mucho más los beneficios que ha implementado.
Sin embargo, hay empresas que ya hablan de alternancia o de modelos híbridos, y la razón es que el mayor nivel de creación o de innovación siempre se logra mediante la interacción con otros, del diálogo, de la solución de conflictos diarios y de la competencia, sostienen expertos de la Organización Internacional del Trabajo, quienes además subrayan que el 41 por ciento de los empleados que hacen teletrabajo tienen mayor nivel de estrés, comparado con el 25 por ciento de los que asisten a la oficina.
Compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir seguirán fortaleciendo su modelo de cultura organizacional, de acuerdo con las nuevas condiciones de trabajo. “Vamos a ajustar nuestras instalaciones con espacios acordes a la nueva realidad, que incentiven el trabajo colaborativo y la co-creación. Así mismo, tenemos el reto de seguir fortaleciendo el modelo de trabajo en casa de la mano de programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los colaboradores”, culmina Diego Moreno.