IMPUESTOS
Colombianos con deudas en la Dian, a alistarse porque les llegará el ‘chepito’
La entidad anuncia que adelantará acciones de cobros a contribuyentes morosos. Los que paguen voluntariamente podrán beneficiarse de la ‘gabela’ que les rebaja a la mitad los intereses por mora.
Que todo mundo por igual pague los impuestos con los que se financian las obras que todos usamos, es el ideal en un sistema tributario equitativo en cada país. En Colombia, además de ser bien alto el nivel de evasión, también hay contribuyentes que se cuelgan con los pagos, por diferentes razones.
Este martes, la Dian inicia los cobros a los contribuyentes morosos, que se ubican, principalmente, en actividades como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Las deudas que tienen pendientes esos aportantes de impuestos ascienden a la no despreciable suma de 580.000 millones de pesos. Se trata de 6.350 contribuyentes que tienen pendiente el pago de obligaciones y ahora, pasarán a ser parte del listado de los cobros que adelanta la Dian, en las jornadas de ‘Al día con la DIAN, le cumplo al país’.
El cobro de los tributos se adelanta no solo para garantizar la estabilidad fiscal de la Nación, pues los impuestos son la columna vertebral del financiamiento del presupuesto general, sino por un tema de equidad, pues si todos usan las obras comunes (vías, hospitales, escuelas, parques), todos deben aportar.
Tendencias
¿Quiénes deben más?
De acuerdo con las revisiones hechas por la Dian, el 85 % de los contribuyentes que presentan morosidad más alta ante la autoridad recaudadora se destacan los que desarrollan actividades agrícolas mixtas, como explotación agrícola y pecuaria, que se llevan el 52 % del escalafón de deudores.
Los productores del campo que trabajan en la cría de ganado bovino y bufalino representan el 17 % de deudores. Entre tanto, los que crían aves de corral, con el 8 %. Entre tanto, los contribuyentes que adelantan actividades de apoyo a la agricultura participan con el 5 %, y los que trabajan en cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos son el 3 % de los deudores morosos.
Por regiones
El 75 % de los deudores morosos de los sectores relacionados con la explotación del agro se ubican en seccionales donde, justamente está concentrada la mayor productividad del país.
Es así como, el 46 % de los contribuyentes atrasados están en Cali; un 12 % en Bogotá; el 10 % en Medellín y el 3 % en Cúcuta.
Datos preocupantes alrededor de la deuda morosa de la Dian es que, más de la mitad son personas jurídicas (empresas), que participan con el 69 %. Entre tanto, hay un 27 % de deudores como personas naturales, y el 4 % restante son grandes contribuyentes.
A aprovechar la gabela
Aunque en Colombia es ampliamente criticado el hecho de que se les rebaje costos a los deudores morosos de impuestos, también es clave entender que, pueden existir múltiples situaciones que lleven a los contribuyentes a colgarse con los pagos de impuestos. Por esa razón, la Dian activa también incentivos para estimular la puesta al día con las obligaciones tributarias. En esta ocasión, basados den la Ley 2277 de 2022, habrá una rebaja del 50 % en los intereses por mora, para el que se acerque a pagar antes del 30 de junio.
Así mismo, para quienes no puedan realizar el pago total de la obligación antes de la fecha indicada, la Dian les plantea una facilidad para el pago, previo cumplimiento de requisitos. La solicitud para la suscripción de las facilidades o acuerdos para el pago antes mencionados deberá ser radicada, a más tardar, el 15 de mayo de 2023, recordó la entidad.