Finanzas
¿Cómo consultar el impuesto predial de Bogotá con la cédula?
El impuesto es obligatorio para los dueños de propiedades en la ciudad.
Con el inicio de un nuevo año, la Alcaldía de Bogotá ha publicado en sus plataformas el impuesto predial para las propiedades de la ciudad, el cual se utiliza para financiar los diferentes proyectos que tiene la ciudad.
Las personas que deseen acceder al recibo de pago podrán hacerlo a través de la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. En dicho portal, podrán buscar la opción de ‘Oficina Virtual’. Si no cuenta con un registro previo, deberá crearlo ingresando sus datos personales y los de la propiedad.
Una vez tenga el registro, podrá ingresar su número de documento y la contraseña seleccionada para acceder al portal. Al entrar a la página web, deberá dirigirse a la sección ‘Contribuyente’, hacer clic en ‘Consultas’ e ingresar a ‘Certificaciones de Pago’.
En esa sección, podrá seleccionar el tipo de impuesto y el año correspondiente para descargar el recibo y proceder con su posterior pago.
Lo más leído
¿Cuáles son las modalidades de pago del impuesto predial?
Para los propietarios de bienes inmuebles en Bogotá, el impuesto predial tendrá un descuento del 10 % si el pago se realiza antes del 26 de abril de 2025, una oportunidad para quienes deseen optimizar su presupuesto anual.
Por otra parte, los propietarios de las propiedades podrán realizar el pago del impuesto en modalidad de cuotas. Las fechas establecidas son: 7 de junio, 9 de agosto, 4 de octubre y 6 de diciembre. Este esquema busca facilitar el cumplimiento fiscal de aquellos contribuyentes que prefieren distribuir el impacto económico a lo largo del año.
¿Quiénes están exentos de pagar este impuesto?
- Bienes de uso público como los descritos en el artículo 674 del Código Civil: calles, plazas, puentes y caminos.
- Parques naturales o públicos: tampoco los que pertenezcan a entidades estatales.
- Predios e inmuebles de entidades como la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, entre otros, destinados a las funciones propias de la respectiva entidad.
- Instalaciones militares y de la Policía, el Hospital Central y los inmuebles utilizados por la Rama Judicial.
- Salones comunales: estos recintos son propiedad de las juntas de acción comunal.
- Casas y apartamentos de uso residencial, que estén ubicados en los estratos 1 y 2 y cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.
- Tumbas y bóvedas funerarias, siempre que no sean de propiedad de los parques cementerios.
- Propiedades de iglesias y comunidades religiosas diferentes a la católica, reconocidas por el Estado colombiano y destinadas al culto, como las casas pastorales y seminarios.