Economía
El famoso impuesto al patrimonio que les complicó a Falcao y James jugar en equipos colombianos: ¿de qué se trata?
El jugador samario debía pagar una suma elevada tras contar con un amplio patrimonio.
Los seguidores de Millonarios, uno de los equipos de futbol profesional colombiano más importantes del país, recibieron una triste noticia, al confirmarse este martes, 21 de enero, que Radamel Falcao García, una de las estrellas de este deporte en Colombia, no continuará más en la nómina del equipo.
A través de un comunicado, el club capitalino aseguró que “luego de varias semanas de trabajo en donde se estructuró una importante oferta económica por parte del club, complementada con patrocinios, no se lograron contrarrestar los efectos fiscales por renta y patrimonio, los cuales no permitieron la continuidad de Radamel Falcao García”, indicó.
Desde hace varias semanas, el equipo se encontraba negociando junto a Falcao y encontrando alternativas como patrocinadores, aumentos y otras estrategias para compensar los impuestos que debía pagar el jugador samario si permanecía residiendo en el país.
El tributo que debía pagar Falcao, si continuaba en el equipo, era más exactamente el del impuesto al patrimonio. De acuerdo con la ley de financiamiento del 2022, este se cobra a quienes tengan un patrimonio líquido superior a los 72.000 UVT. Es decir, quien posea una suma superior a los $3.585.528.000.
Lo más leído
Dicho impuesto se debe liquidar de cierta forma. Lo primero que se debe hacer es tomar el patrimonio bruto del contribuyente y restar los saldos pasivos o las deudas que tenga. Luego de ello, deberá analizar si entra dentro de los topes estipulados.
Si el saldo es de entre 72.000 UVT y 122.000 UVT, deberá cancelar el 0,5% de la base. Si está entre 122.000 y 239.000 UVT, deberá cancelar el 1% de la base. Por último, si sobrepasa los 239.000 UVT, deberá cancelar el 1,5% de la base.
Con los bienes que totaliza Falcao en todo el mundo y el cálculo de sus impuestos, este debía asumir un impuesto al patrimonio que podría estar cercano a los 6.000 millones de pesos, contando tributos como la retención a la fuente y otros más. Un caso similar le habría sucedido a James Rodríguez, otro reconocido jugador que estaba negociando con el Junior de Barranquilla por 900 millones de pesos mensuales. Este no logró tampoco una buena negociación tras evidenciar los impuestos y también tras una mayor oferta de parte de un club mexicano.
Es por ello, que tras una negociación e incluso un aumento en la oferta, por 100.000 dólares sumados al monto del contrato, las cuentas no le dieron al futbolista, quien veía un déficit mensual en sus cuentas cercano a los 1.300 millones de pesos.