PENSIÓN
Fondos voluntarios de pensión: la clave para reducir el impuesto de renta y ahorrar dinero
Esta es una posibilidad que brinda beneficios tributarios tanto a los trabajadores como a las empresas.
Los fondos voluntarios de pensión son una opción de ahorro voluntario que permite acumular capital, el cual se puede destinar, ya sea para complementar la pensión obligatoria y poder tener una renta más alta al momento de la jubilación; o también, estos recursos se pueden destinar para la educación de los hijos, la cuota inicial para la compra de una casa u apartamento, o simplemente para cualquier objetivo financiero trazado.
Tenga en cuenta que cuando una persona realiza aportes en un fondo voluntario de pensiones, estos se depositan en una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con la que se tendrán la posibilidad de elegir el monto y la periodicidad de los aportes, inclusive, se podrá fortalecer ese capital por medio de inversiones y que se pueden realizar según el perfil de riesgo del aportante.
Sin embargo, no solo los trabajadores se pueden beneficiar con este tipo de ahorro, también las empresas. De acuerdo con Acción Fiduciaria, las compañías colombianas tienen posibilidad de destinar hasta 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), o 161′165.600 pesos por cada empleado para el aporte a un fondo voluntario de pensión, según lo estipulado en la vigente legislación tributaria.
Si la empresa realiza este aporte, se puede ahorrar el 35 % del impuesto de renta, lo que hace que estos fondos se conviertan en un aliado a nivel tributario para las organizaciones. Beneficio que se suma a los que reciben los trabajadores, debido a que sus cuentas están exentas del impuesto de 4x1000 y además, dependiendo del tiempo que permanezcan en el fondo, dinero que podrá ser considerado como una renta exenta de impuesto de renta.
Tendencias
“Es decir que, el aporte de los fondos voluntarios de pensión por parte de las organizaciones, se traduce en un incentivo para retener talento y aumentar la productividad; además, las compañías, tendrán una forma optimizar impuestos”, resalta Acción Fiduciaria.
Vale la pena destacar que esta modalidad de ahorro tributario, mediante los fondos voluntarios, no es algo nuevo, debido a que los mismos fueron creados como figura jurídica en 1987, bajo el Decreto 2513 e impulsados con la Ley 100 de 1993.
¿Cómo pueden usar las empresas esta figura?
Acción Fiduciaria indica que uno de los grandes retos que tienen las empresas en el país es la retención de su talento, debido a que los trabajadores no solo se están retirando o renunciando por nuevos retos profesionales; sino por tener mejores prestaciones sociales y condiciones laborales, por lo que una manera de mantener el talento es por medio de los fondos voluntarios de pensiones.
Esto significa que cualquier compañía puede destinar un porcentaje para contribuir a este ahorro de sus empleados y esto se puede hacer dentro del contrato laboral, en donde ambas partes negocien y establezcan condiciones de beneficio mutuo.
Una de esas condiciones para que la empresa pueda brindar ese aporte al trabajador es que este dure cierta cantidad de tiempo dentro de la organización. Lo que significa que el dinero que destine el empleador al fondo no será parte del patrimonio del empleado hasta que se cumpla con las condiciones acordadas. Además, una vez se pueda hacer uso del mismo, este estará exento de renta solo si se destina para complementar los aportes a pensión obligatoria, compra de vivienda o retiro y uso tras haber transcurrido diez años de ahorro.
Alternativa para los más jóvenes
Otro elemento a tener en cuenta es que los fondos voluntarios se convierten en un aliado a futuro, pues son una opción que permiten acumular capital que se podrá emplear para mejorar la calidad de vida, por lo que los jóvenes pueden optar por este para comenzar a construir un capital que ayude a una vejez tranquila a nivel financiero.
Los expertos indican que, de manera independiente y según las capacidades económicas, cualquier colombiano puede empezar a hacer aportes a un fondo voluntario de pensiones desde $30.000 mensuales, proceso que puede realizar en cualquier fondo privado administrado por las AFP, como también por fiduciarias.
“En definitiva, y con el panorama económico mundial, los fondos voluntarios de pensiones se convierten en un aliado estratégico tanto para organizaciones, colaboradores y personas naturales, en todo lo referente al tema tributario y financiero”, puntualiza Acción Fiduciaria.