EDUCACIÓN
Conozca los cursos gratuitos que ofrece el gobierno de Nueva Zelanda en alianza con FutureLearn
Las medidas restrictivas para contener el coronavirus han llevado a que los planes de estudiar en el exterior sean más complicados. Pensando en ello, el país kiwi puso a disposición de los estudiantes algunos cursos cortos.
Estudiar en el exterior es el sueño de muchos jóvenes colombianos, que ven en esta opción una posibilidad para desarrollarse profesional y personalmente, más si es para complementar su formación académica con maestrías u otros posgrados.
De acuerdo con los datos de Migración Colombia, entre el 2012 y el 2019, se incrementó en un 25,8 por ciento el número de colombianos que realizaron viajes internacionales con planes educativos.
Sin embargo, el panorama cambió durante el 2020, cuando la pandemia y los altos niveles de contagio llevaron a que varios gobiernos establecieran medidas restrictivas para la entrada a sus territorios. Esto provocó que algunas personas tuvieran que cancelar sus viajes de estudio.
Regresar a la normalidad en los viajes no ha sido fácil, por ello se ha pensado en alternativas para que los estudiantes puedan vivir la experiencia de recibir clases en otro país. De allí, surge la alianza entre Education New Zealand (ENZ), la agencia del gobierno neozelandés para la educación internacional, y la plataforma de aprendizaje FutureLearn.
Tendencias
“Asociarnos con ENZ y con una gran selección de instituciones educativas para ayudar a romper las barreras geográficas y educar a más estudiantes sobre los problemas globales, es una oportunidad única”, resalta Justin Cooke, director de contenido y asociaciones de FutureLearn.
Sobre los cursos
El gobierno neozelandés ofrece una selección de cursos en línea de más de 15 proveedores de educación de calidad del país. Estos cursos se impartirán a través de la plataforma de aprendizaje social FutureLearn que se enfoca en la educación en línea, con cursos de más de 250 centros educativos y socios de la industria.
Los cursos del país kiwi son acerca de la sostenibilidad, un factor clave en el que los estudiantes y posibles empleadores deben entrenarse para no solo verlo como un desafío, sino también como una gran oportunidad para las empresas. Según diversas investigaciones, la sostenibilidad se ha convertido en un ámbito vital para el futuro y, con ello, en un tema más en la agenda de los estudiantes.
Estos cursos que ofrecen las instituciones de Nueva Zelanda como parte de esta alianza están dirigidos a estudiantes y profesores de campos como la agricultura sostenible, el idioma inglés para la sostenibilidad y el crecimiento de una mano de obra sostenible.
En palabras de Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand, “queremos llevar la educación neozelandesa a personas de diferentes lugares del mundo y ofrecer esta alternativa como complemento de estudio en su país. También vemos esto como una oportunidad para comprender el interés en estudios relacionados con las causas globales en las que Nueva Zelanda tiene experiencia y es un líder de pensamiento u ofrece otro tipo de perspectiva”.
La oferta incluye cursos cortos de universidades, escuelas de inglés, institutos de tecnología, educadores de EdTech (por ejemplo, los desarrolladores de realidad virtual y diseñadores de juegos) y proveedores especializados como Media Design School.
A través de la plataforma de FutureLearn se podrán realizar los cursos en línea, los cuales tienen una duración de 6 a 8 horas de aprendizaje. Los estudiantes interesados en tomar las clases pueden hacerlo de forma gratuita, así como pueden optar por pagar para recibir un certificado digital y tener un acceso más prolongado al material de cada curso.
Para Rutherford, esta estrategia ha sido una alternativa oportuna para las personas que no han podido viajar para realizar sus estudios en el exterior. De igual manera, agrega, ha contribuido en el compromiso de ENZ de proporcionar una gama más diversa de opciones de estudio durante este tiempo.
“Uno de los roles en educación internacional es ayudar a compartir conocimientos y construir capacidad que ayude a equipar a los alumnos y futura fuerza laboral a adaptarse y abordar algunos de los grandes problemas que enfrenta esta generación, como el cambio climático, la calidad del agua y la diversidad, la equidad y la inclusión”, destaca la directora.