Economía
Conozca sobre la validación de datos durante un proceso de selección
En Colombia se han visto muchos casos en los cuales personas recurren a adjuntar datos falsos en sus hojas de vida (CV).
Es algo más común de lo que parece, según un estudio de MIDOT Latam, se encontró que 7 de cada 10 personas mienten en su hoja de vida poniendo cosas falsas, cosa que pone en jaque a los reclutadores.
Así como la historia reciente de Geraldine Fernández y su supuesta participación en la película “El niño y la garza”, de Hayao Miyazaki, lo cual tuvo eco en medios de comunicación, instituciones y empresas. Pero más que risas, es un tema que se hizo visible, representando muchos otros casos, de ahí es que la validación de datos sea una herramienta esencial para las empresas, entidades, instituciones financieras y académicas, para mitigar riesgos en el entorno organizacional.
Santiago Hernández, CEO y fundador de Tusdatos.co, explica cómo funciona este proceso y qué información puede arrojar sobre las personas. La validación de datos, dice Hernández, “constituye un proceso riguroso destinado a verificar y evaluar la información asociada a personas, empresas y otros sujetos, este procedimiento implica la revisión de datos claves, como identidad, historial legal o reputacional, mediante el análisis de diversas fuentes de datos”.
¿Cómo es el tema de validación de datos a la hora de entrar a una empresa?
Empezando por las referencias personales y los antecedentes, es como varias empresas se ‘curan en salud’ con tal de no contratar algún fraude. Según Hernández, para validar los datos entregados por una persona —e incluso una empresa— se inicia un proceso de búsqueda (con autorización del tercero) que cubre todas las fuentes públicas y privadas disponibles, para detectar fraudes, prevenir riesgos y garantizar que la información sea confiable.
“Esta diversidad de información abarca desde aspectos legales hasta detalles sobre tránsito, contratación pública, concordatos, redes sociales y más, asegurando una validación exhaustiva y detallada”, asegura Hernández.
Algunos de los datos más relevantes durante los procesos de selección, podrían ser: Antecedentes fiscales, penales, judiciales y disciplinarios; presencia en listas restrictivas, tales como la OFAC y ONU; Personas Expuestas Políticamente (PEP); Proveedores ficticios de la DIAN; estado del RUT y/o de la empresa; Presencia en redes sociales; portafolios personales, tesis de estudios, artículos publicados y su presencia en internet; e inhabilidades por delitos.
Durante este proceso de validación, por ejemplo, se puede acceder a más de 300 fuentes de consulta de Colombia y el mundo (como las de la ONU, OFAC, interpol, europol, entre otras). Lo cual se alinea a los requerimientos más estrictos de organismos de control para los sistemas de gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.