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4-72 le apuesta al empleo y la sostenibilidad
El operador postal oficial de Colombia no solo logró mantener el número de empleados durante la pandemia sino aumentarlos, vinculando talento joven. Gustavo Adolfo Araque Ferraro, presidente de la compañía, detalla la hoja de ruta para 2022.
SEMANA: ¿Qué tan duro ha golpeado la pandemia a 4-72?
GUSTAVO ADOLFO ARAQUE FERRARO: Durante 2020 y 2021, 4-72 entregó y gestionó cerca de 200 millones de objetos postales. Tuvimos que cambiar hábitos de entrega, desarrollar estrategias para hacer entregas nocturnas, incentivar el uso de herramientas digitales y logramos mantener el empleo de todas las personas.
SEMANA: De hecho el año pasado se consolidaron como una de las entidades del sector con mayor contribución a la generación de empleo...
G.A.A.F.: Encontramos que haciendo un esfuerzo, nuestros perfiles pueden ser ocupados por personas a las que no se les exige una mayor experiencia, que representan el 64,2 por ciento de la entidad. También tenemos un grupo de colaboradores que llevan muchos años trabajando en la compañía, entonces estamos haciendo un círculo virtuoso que mezcla gente con experiencia con aquella que la requiere.
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SEMANA: ¿A cuántos jóvenes menores de 28 años y recién graduados han contratado?
G.A.A.F.: Se contrataron 1.091 jóvenes, 552 mujeres y 539 hombres, dando cumplimiento a la Ley 1429 de 2010 de primer empleo. Además, tuvimos que incrementar nuestras líneas de atención, por lo que buscamos practicantes del SENA.
SEMANA: Otra de las grandes apuestas de 4-72 es la sostenibilidad. ¿Qué avances destaca en este aspecto?
G.A.A.F.: Incluimos vehículos híbridos, que tienen combustión con gas, como parte de nuestro compromiso ambiental. También dotamos a los mensajeros con bicicletas eléctricas para que puedan realizar sus labores de una mejor manera.
SEMANA: Otro de los logros de la compañía ha sido la modernización de la planta principal que opera en Bogotá. ¿Qué procesos se optimizan con este esfuerzo?
G.A.A.F.: Esta planta tiene la capacidad de clasificar 7.000 documentos y 4.000 paquetes por hora, permitiendo optimizar los tiempos de entrega, de conectividad y de satisfacción de clientes.
SEMANA: Ustedes también dieron un salto digital durante la pandemia. ¿Qué novedades tecnológicas implementaron en el último año?
G.A.A.F.: Con el desarrollo de la lectura cognitiva tenemos robots que mediante códigos de barra leen la información que llega y la digitalizan. Esto agiliza los procesos manuales y evita errores humanos.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales desafíos para el 2022?
G.A.A.F.: Cuidar a nuestra gente y a nuestros paquetes, por lo que estamos trabajando para tener espacios que filtren el aire, con el fin de que haya una menor posibilidad de transmisión del virus. Además, estamos empeñados en incursionar en nuevos negocios.