Foros Semana
Así avanza Colombia en la lucha contra el cáncer de pulmón
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón, Foros Semana y Fundación Inspirat, lo invitan a participar en un conversatorio digital encaminado a conocer cómo avanza en Colombia la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2040 aumentarán los casos de cáncer a 30 millones a nivel mundial, particularmente en países de ingresos bajos y medianos. En Colombia las cifras son preocupantes. El Instituto Nacional de Cancerología (INC), señala que al año se detectan más de 80.000 casos y fallecen cerca de 40.300 personas por complicaciones relacionadas a esta enfermedad.
El cáncer de pulmón es una de las patologías que más prevalencia tiene. Según el INC, esta “una enfermedad en la cual se encuentran células tumorales o cancerosas en los tejidos de uno o ambos pulmones”. Cifras de Globocan revelan que anualmente a nivel nacional se diagnostican aproximadamente 6.800 casos de cáncer de pulmón y se registran cerca de 6.000 muertes que están asociadas a esta patología.
Desde hace varios años, la discusión se puso sobre la mesa para que el sistema de salud colombiano tenga una apuesta de prevención y detección temprana del cáncer. Sin embargo, hay grandes desafíos en la integración de prevención, tamización, diagnóstico y tratamiento de lo que debe ser el manejo integral del cáncer de pulmón.
Precisamente la educación es uno de los factores más importantes para poder avanzar en esta lucha contra la enfermedad. “El cáncer de pulmón no es solamente causado por tabaco, hay otras partículas que crean esta enfermedad, entonces allí el tema educativo es supremamente importante”, señala Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat y parte del Grupo Colombiano de Trabajo en Cáncer de Pulmón, una iniciativa en la cual se realiza un trabajo en conjunto con la sociedad científica para “abrir una puerta de investigación y educación a todos los médicos generales y que estos tengan mejores herramientas para tratar el cáncer”, precisó.
Andrés Cardona Zorrilla, director de Investigación y Educación en la Fundación CTIC, agrega que la exposición a carcinógenos ocupacionales y al humo por combustión del tabaco constituyen los principales factores de riesgo. “Actualmente, 28 sustancias, situaciones de trabajo y eventos ocupacionales están asociados (Grupo I – IARC) como factores de riesgo para cáncer de pulmón. Además, la contaminación del aire, el nivel socioeconómico y la dieta podrían considerarse como eventos desencadenantes complementarios”.
Herrera señala que todos los actores se deben unir en una sola política pública para que esas familias que hoy padecen la enfermedad puedan tener un menor sufrimiento. “Colombia tiene la posibilidad, si tenemos la voluntad política de hacerlo, de poder diagnosticar más temprano y oportunamente enfermedades como el cáncer de pulmón para no terminar en tecnologías que sean más costosas todavía”, dice.
Para profundizar y conocer cómo avanza en Colombia la prevención y detección temprana de la enfermedad, no se pierda este 23 de noviembre, desde las 9:00 a. m., el conversatorio digital ‘Cáncer de pulmón: escucha las señales’.
En este evento, que será transmitido en todas las plataformas digitales de SEMANA. Participan Andrés Cardona Zorrilla, director de Investigación y Educación en la Fundación CTIC, Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat; Germán Díaz Santos, neumólogo del Instituto Nacional de Cancerología. Modera Ariel Soto, editor de Foros Semana.