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Así avanza Colombia para mejorar la educación superior
En la 10.ª Cumbre Líderes por la Educación se analizarán las iniciativas del Gobierno nacional para fortalecer el acceso y calidad de las instituciones de educación superior a través de la reforma a la Ley 30, nuevos cupos e inversiones en infraestructura.
Mejorar el acceso y calidad de la educación superior es una tarea pendiente de Colombia. Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), en el 2021 solo el 40 por ciento de los bachilleres que se graduaron, hasta ese año, ingresó a la universidad.
Para potenciar el acceso de los jóvenes a las universidades y asegurar la permanencia en las aulas de clase, el Ministerio de Educación (MEN), ha planteado varias iniciativas. “Hoy tenemos una tasa de cobertura del 53,9 por ciento. Nuestra meta es llegar al 60 por ciento”, afirmó Aurora Vergara, ministra de Educación.
Entre sus propuestas se destaca la de generar 500.000 nuevos cupos en el próximo cuatrienio. Además, esta cartera ha presentado varias líneas estratégicas, como la revolución de la infraestructura educativa, la educación de calidad y pertinente, y fortalecer el sistema de formación docente para generar un entorno que motive a los jóvenes a completar sus estudios.
En paralelo, trabajan junto al Icetex para que más jóvenes tengan acceso a créditos que les permitan estudiar. La entidad busca reinventar su modelo a través de mecanismos de “créditos más humanos que entiendan la realidad de los jóvenes y del mercado y acompañen sus proyectos de vida más allá de la colocación crediticia”, dice Mauricio Toro presidente del Icetex. El directivo va más allá y explica que el instituto ya no es una entidad financiera, sino un ente que acompaña proyectos de vida desde una función social.
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Otra de las grandes apuestas del actual Gobierno es reformar la Ley 30 de 1992, norma que fija todo el marco educativo del país. Esta iniciativa, que se radicará en el mes de septiembre ante el Congreso de la República, plantea que la educación superior sea vista como un derecho fundamental en todos sus niveles, ya que hoy en día sólo abarca desde los cinco hasta los quince años.
Así mismo, busca modificar los artículos 86 y 87 de la legislación actual para solucionar la problemática de financiamiento del sector cambiando la forma de calcular el presupuesto de cada Institución de Educación Superior (IES). Además, pretende otorgar más recursos económicos al incrementar los aportes del Gobierno para las universidades nacionales, departamentales y municipales en hasta 50 por ciento del aumento real anual del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, el Gobierno nacional pretende formar personas que respondan a las necesidades del país y poner la educación “como una fuerza transformadora, que va a posibilitar que mejoren nuestras condiciones de vida”, afirmó la ministra de educación