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Así es cómo las nuevas tecnologías cambiarán el futuro del sector asegurador
En el foro ‘Seguros: el camino a la innovación’, líderes del sector explicaron cómo herramientas como la inteligencia artificial están transformando las dinámicas de la industria aseguradora en Colombia.
Las nuevas tecnologías están potenciando el crecimiento de la industria aseguradora en Colombia. Durante la conversación ‘Evolución digital del sector asegurador’, los representantes del sector coincidieron en que la digitalización, el uso de la inteligencia artificial y la colaboración entre las compañías insurtech y las aseguradoras tradicionales están marcando un nuevo rumbo para el sector.
Isabel Bedoya, directora ejecutiva de la Asociación Insurtech Colombia, destacó que la llegada de las insurtech le ha permitido a la industria aseguradora estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, lo que “genera resultados en términos de colaboraciones con el segmento tradicional, el uso de la data y la inteligencia artificial”.
Aunque los avances son muchos, para Jason Rincón, gerente de Vivienda e Ingeniería de Seguros Bolívar, hay grandes retos para el sector asegurador en su inserción a las nuevas tecnologías. Uno de ellos es la creación y prueba de soluciones de forma rápida y consciente de las necesidades del mercado que pasen ágilmente de la innovación a la implementación.
Otro reto es la respuesta del sector a la volatilidad y dinamismo del mercado, que según Rincón es también una posibilidad de evolucionar, puesto que las “compañías de seguros estamos viendo una oportunidad de encontrar nuevas formas de ver el riesgo y de generar otros modelos de negocio”.
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El ejecutivo explicó que la inteligencia artificial es uno de los responsables de la evolución del sector. “En un comienzo la IA estaba enfocada en cómo generamos optimización de procesos, pero hoy está pasando por diferentes fases. En el mundo de los seguros tiene la posibilidad de generar cercanía con los clientes”, manifestó, resaltando que desde Seguros Bolívar la aprovechan para generar mecanismos de servicio más precisos y optimizar la suscripción de seguros para los diferentes clientes.
Uno de los logros para el sector con el uso de las nuevas tecnologías es que la población joven se está acercando más a los seguros. De acuerdo con Bedoya, en el primer trimestre de 2023 hubo un aumento en la emisión de primas del 22 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, lo cual se debe a que el consumidor joven ha tenido más cercanía a productos más digitales.
La experta concluyó afirmando que para mantener el crecimiento en los diferentes segmentos del mercado es fundamental que las insurtech y aseguradoras tradicionales sigan con esa sinergia que permite aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Finalmente, los panelistas hicieron un llamado a que las compañías no cierren sus puertas a la llegada de nuevas herramientas tecnológicas.