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Potenciar el puerto de Buenaventura para impulsar el crecimiento del país. ¿Cómo hacerlo?
La importancia del puerto de Buenaventura en el desarrollo de la economía nacional será uno de los temas principales que los expertos abordarán durante el octavo Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, los próximos 24, 25 y 26 de julio en Cali.
En diálogo con SEMANA, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, compartió sus perspectivas sobre la relevancia y los desafíos actuales del puerto de Buenaventura y cómo potenciar su desarrollo para impulsar el crecimiento del país.
Cárdenas enfatizó la importancia del puerto de Buenaventura y señaló que por esta zona portuaria ingresa más del 50 % de la carga del país, y más del 55 % de la carga se exporta desde allí. “Buenaventura es un exportador grandísimo de carbón, petróleo y diversos productos que se producen en Colombia y se dirigen a Europa y Asia”, explicó.
La ubicación estratégica del puerto, a 530 kilómetros de Bogotá y 405 kilómetros de Medellín, lo convierte en un punto de acceso más eficiente y menos costoso en comparación con otros puertos de la costa, que están a más de 1.000 kilómetros de distancia.
El puerto de Buenaventura maneja una amplia gama de mercancías, principalmente insumos provenientes de Asia y Europa, como textiles, repuestos y alimentos. Cárdenas destacó que estos productos son esenciales para sectores clave como la construcción y la industria. La zona portuaria cuenta con cinco puertos independientes que contribuyen significativamente a la dinamización de la economía.
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A pesar de sus ventajas, el puerto enfrenta desafíos significativos. Para Cárdenas, la organización interna de cada puerto y la rapidez en el proceso de carga y descarga son áreas críticas que requieren atención. Además, las frecuentes congestiones y bloqueos de vías por parte de las comunidades locales, que buscan reivindicar el acceso a servicios básicos, representan un obstáculo constante. “La vulnerabilidad del puerto ante estos bloqueos es un desafío considerable”, indicó el líder gremial. Los elevados precios internacionales de los contenedores también afectan la competitividad del transporte interno.
Para mejorar la eficiencia y seguridad del puerto, se están implementando medidas conjuntas con todos los puertos, enfocadas en facilitar el proceso de cargue y descargue. “El almacenamiento de mercancías ha aumentado gracias a la desconsolidación de contenedores de importación en bodegas especiales, lo que permite transportar las mercancías en carrocerías, evitando problemas asociados con los contenedores vacíos”, explicó Cárdenas.
De cara al futuro de la operación portuaria, las perspectivas de crecimiento y desarrollo del puerto de Buenaventura son prometedoras. Cárdenas anticipa una mayor eficiencia en la organización del puerto, con la incorporación de tecnología avanzada y herramientas de inteligencia artificial para optimizar los procesos de carga y descarga. “La automatización permitirá localizar y gestionar los contenedores de manera más rápida y eficiente, mejorando significativamente la operación portuaria”, concluyó.
El puerto de Buenaventura es un actor clave en el comercio exterior de Colombia, con un impacto significativo en diversos sectores económicos. La mejora continua de su infraestructura y la implementación de tecnologías avanzadas son esenciales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el ámbito global.
Descubra cómo el puerto de Buenaventura impulsa la economía de Colombia, al tiempo que enfrenta los desafíos logísticos y de infraestructura propios del país. No se pierda este 25 de julio, desde las 11 a. m., el panel ‘Buenaventura, nodo del comercio exterior’, durante el Octavo Encuentro de Empresarios de Transporte de Carga.
Este panel será transmitido a través de todas las redes sociales de SEMANA y de www.semana.com. ¡No se lo pierda!