Stand Empresas Sostenibles en la Zona Verde de la COP16.
La CCC ha implementado la Ruta COP16 - Camino Verde, una iniciativa para posicionar a Cali y el Valle del Cauca como centros de sostenibilidad empresarial. | Foto: Cámara de Comercio de Cali

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Camino Verde: un espacio clave para la sostenibilidad empresarial y la innovación en la COP16

Esta iniciativa ha sido un escenario clave para promover la sostenibilidad empresarial y la innovación en la región. A través de sus diversas zonas y actividades, la Cámara de Comercio de Cali busca posicionar la ciudad como un referente en prácticas empresariales responsables.

Redacción Semana
28 de octubre de 2024

La COP16, la cumbre mundial sobre biodiversidad más importante que se ha realizado en Colombia, ha reunido en Cali a cerca de 20.000 delegados de 141 países, convirtiéndose en un espacio clave tanto para temas ambientales como económicos. Según Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el evento generará ingresos por 122.400 millones de pesos para el Valle del Cauca y casi 6.000 empleos directos e indirectos.

Pero más allá de estas importantes cifras, Cadavid resaltó que el mayor beneficio es el conocimiento que quedará en la región: “Es imposible ponerle una cifra al cambio de mentalidad en toda una ciudad y sobre todo en un tejido empresarial”, afirmó.

En este contexto, la CCC ha implementado la Ruta COP16 - Camino Verde, una iniciativa para posicionar a Cali y el Valle del Cauca como centros de sostenibilidad empresarial. Esta ruta destaca a las empresas en innovación y sostenibilidad, cuya contribución ha sido clave para convertir al Valle en líder nacional en este tema, de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad.

La ruta Camino Verde cuenta con una robusta agenda que incluye una serie de actividades y espacios estratégicos, los cuales permiten a las empresas de la región mostrar sus avances y establecer conexiones clave durante el evento.

¿Cómo está distribuido el Camino Verde?

La ruta empresarial está compuesta por seis espacios destacados: el edificio principal de la CCC, conocido como el Corazón de la Zona Verde; el stand de las Empresas Sostenibles en el bulevar del Río; el Tertuliadero en el mismo bulevar; la Plaza de Cayzedo, donde se encuentra el proyecto Green City; el Punto Verde en la Unidad Deportiva Alberto Galindo; y la Casa Empresarial de la CCC en la Sociedad de Mejoras Públicas.

Según Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC, “la Cámara de Comercio de Cali es el epicentro desde donde se está generando toda la información de esta Conferencia de las Partes por la Biodiversidad”, enfatizando su rol como centro logístico y de comunicaciones del evento.

Edificio principal de la Cámara de Comercio de Cali (corazón de la Zona Verde).
El edificio principal de la CCC, el cual se dispuso para la operación del Ministerio de Ambiente y la logística de la Zona Verde, ha acreditado a más de 700 medios nacionales e internacionales. | Foto: CCC

Actividades del Camino Verde

El edificio principal de la CCC, el cual se dispuso para la operación del Ministerio de Ambiente y la logística de la Zona Verde, ha acreditado a más de 700 medios nacionales e internacionales, permitiendo la participación de empresas locales en debates clave sobre sostenibilidad. Asimismo, en el stand de la Zona Verde, 20 empresas vallecaucanas exhiben soluciones que contribuyen al Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal 2030, mostrando su compromiso con prácticas circulares y energías renovables.

Además del stand principal de la Zona Verde, la CCC cuenta con cuatro stands adicionales para la rotación de 48 empresarios, quienes han aprovechado el espacio para exponer y darle más visibilidad a sus productos sostenibles en medio de la cumbre.

Por su parte, el Tertuliadero funciona como un foro donde se discuten temas de economía circular, energías renovables y producción sostenible, promoviendo acciones empresariales para enfrentar desafíos ambientales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Tertuliadero.
El Tertuliadero funciona como un foro donde se discuten temas de economía circular, energías renovables y producción sostenible, | Foto: Ernesto Guzmán - CCC

Entre tanto, la Plaza de Cayzedo alberga el proyecto Green City, liderado por la Organización Corona y emprendedores locales, en el cual sobresale la Casa Corona, un modelo de vivienda modular ecoeficiente que aplica principios de economía circular. También incluye una huerta urbana y un carro eléctrico de la empresa Brenson, simbolizando el compromiso empresarial con la movilidad y construcción sostenibles.

En el Punto Verde de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, hasta este 27 de octubre se brindaron servicios de apoyo al emprendimiento y orientación sobre temas de registro para fortalecer los negocios locales. A la par, en el Circuito de la Biodiversidad se ofrece una muestra comercial que incluye mercados campesinos y actividades culturales.

Por último, en la Casa Empresarial de la CCC, los empresarios pueden asistir a talleres, charlas y mentorías sobre sostenibilidad y conectar con actores clave del ecosistema. De hecho, este 24 y 25 de octubre, se llevó a cabo la Expo Bioingredientes, que presentó innovaciones en biotecnología y productos naturales, generando conexiones comerciales entre empresas locales de los sectores de alimentos y belleza.

Expo Bioingredientes en la Casa Empresarial de la CCC (Sociedad de Mejoras Públicas), durante la COP16.
Expo Bioingredientes en la Casa Empresarial de la CCC (Sociedad de Mejoras Públicas), durante la COP16. | Foto: Laura Escobar / CCC

Cifras destacadas

Durante su participación en la COP16, la CCC ha albergado más de 120 eventos y cerca de 8.400 asistentes en el edificio de su sede principal y en la Casa Empresarial. Del mismo modo, la Zona Verde ha recibido alrededor de 400.000 visitantes y más de 200 expositores, así como 20 mercados campesinos y 85 iniciativas de economía popular. También, la entidad ha registrado a 23.000 personas en la Zona Azul, que es el espacio designado específicamente para negociaciones y diálogos entre países miembros y observadores acreditados; superando la proyección inicial de 12.000 asistentes.

En cuanto a las cifras de capacitación, “más de 1.100 participantes han estado en las rutas de formación con la estrategia de ADN sostenible. Aquí aprendieron y adquirieron herramientas a través de los módulos de las rutas como alistamiento legal, beneficios tributarios disponibles, tendencias de plástico de un solo uso, estrategias circulares, entre otros”, señaló Cadavid, quien apuntó que también más de 1.500 empresas del sector turismo participaron en la ruta de formación de empresas receptoras de la CCC, fortaleciendo sus capacidades digitales e incentivando su visión empresarial con enfoque en la sostenibilidad, mejorando así su interacción con clientes nacionales y extranjeros.