Foros Semana
¿Cómo actúan los jóvenes frente a la crisis del medioambiente en Colombia? | Cumbre de Sostenibilidad
El mundo está presenciando algunas consecuencias del mal manejo y derroche de los recursos naturales, frente a esto la población más joven comienza a tomar acciones para disminuir el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.
En el planeta se realizan diferentes congregaciones de jóvenes por el cambio climático, entre ellas la Conferencia Regional de las Juventudes (RCOY), celebrada anualmente antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). Ese espacio convoca a jóvenes y organizaciones juveniles activas en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica, con participantes de entre 16 y 35 años y más de 200 organizaciones involucradas.
En estos espacios se busca crear un intercambio de ideas, la promoción de iniciativas y la conexión entre la juventud regional y las autoridades a nivel local, nacional e internacional. En Colombia también existen grupos solidos que fomentan en los jóvenes un ideal sostenible.
Desde el departamento de Guaviare, se promueven movimientos sostenibles que ejecutan líneas de conservación del medio ambiente. Felipe Henao Murcia participa actualmente en la ‘Asociación de Jóvenes Digital Cobos’, desde la que los jóvenes lideran, impulsan, fomentan y difunden diversas líneas de conservación enfocadas en la sostenibilidad y preservación de la Amazonía.
Uno de los proyectos destacados es ‘Pipe Cuida’, una plataforma digital que visibiliza iniciativas de conservación en la Amazonía, incluyendo proyectos como ganadería sostenible y reservas naturales. La plataforma también promueve el desarrollo forestal y otras iniciativas locales, permitiendo que la comunidad conozca y apoye estos esfuerzos. “‘Pipe Cuida’ permite que los proyectos de conservación se den a conocer, mostrando las diversas iniciativas que existen en el territorio”, resaltó el estudiante de ciencias políticas.
Tendencias
Estas iniciativas buscan transformar el territorio en uno más amigable con la naturaleza, enfocándose en la economía forestal, el turismo de naturaleza y el aprovechamiento de productos no maderables. “Es crucial que los jóvenes trabajemos en proyectos de sostenibilidad para crear un territorio más amigable con la naturaleza”, concluyó Henao.
Alejandra Garzón Sánchez, graduada como ingeniera ambiental, ha ejercido durante 15 años procesos de voluntariado juvenil en temáticas sociales y ambientales. Actualmente hace parte de la Red de Jóvenes por los ODS, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Red de Jóvenes para la reducción de riesgos desastres de Américas y Caribe y la constituency de juventudes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático que se llama Youngo.
“Los jóvenes tenemos muy presente las complejidades, como la triple crisis que estamos viviendo y que en el futuro también se prevé va a ser mucho más compleja, lo que afectará a todas las esferas de nuestra vida”, puntualizó Garzón.
Es por esto su empeño en trabajar en función de crear una mayor sensibilización frente a las problemáticas que se están viviendo en el medio ambiente, para así poder generar acciones que se pueden desarrollar para construir prácticas sostenibles.
Destacó la importancia de trabajar por un espacio óptimo para generaciones futuras, “partiendo de ese enfoque intergeneracional y de la necesidad que tanto nuestro futuro, como el de las generaciones que vienen, también esperarán tener un ambiente y un entorno sano”, agregó la ingeniera.
Por su parte, Fulton Palacios Cabrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, habló del compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Ha tenido participación en iniciativas como la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, donde resaltó las actividades de reciclaje, capacitaciones en cambio climático y energía renovable que realizan jóvenes de Chocó. Además, enfatizó la importancia de que los jóvenes fomenten espacios sostenibles. “Debemos empezar a crear esos espacios de tal manera que se forme conciencia ambiental, mediante las acciones que realizamos”, puntualizó Palacios.
También destacó su espíritu emprendedor y su deseo de especializarse y crear empresas enfocadas en proyectos ambientales tras finalizar su carrera. Subrayó que la conciencia ambiental debe generarse “trabajando en equipo, seguir creando espacios sostenibles y que esto cause impacto positivo al medio ambiente.” Concluyó con un llamado a la acción para los jóvenes, incentivándolos a tener más sentido de pertenencia con el medio ambiente y a minimizar los impactos negativos que han causado alteraciones en el entorno natural.
Para conocer más sobre los avances globales y la lucha de la población más joven en asuntos como la acción climática, no se pierda la VII Cumbre de Sostenibilidad que organiza SEMANA este 17 de julio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.
Para asistir regístrese aquí.
¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com