Foros Semana
¿Cómo avanzar hacia una industria logística más sostenible? El trabajo colaborativo podría ser la respuesta
Innovación y un trabajo articulado entre todos los actores involucrados permite operaciones más eficientes, y por ende más sostenibles.
La sostenibilidad es un reto común para todos los sectores productivos. En el caso de la industria logística, por supuesto, no es la excepción. La clave está en soluciones innovadoras, que permitan consolidar una operación eficiente y eficaz, además de implementar acciones transversalmente más sostenibles.
Así lo explicó Juan Carlos Castro, director General de Solistica para Colombia, en el marco de la VII Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA. El vocero de una de las empresas de soluciones logísticas más importantes del mercado colombiano, recalcó la importancia del uso de tecnología de datos, la inclusión social y la equidad, movilidad con cero o bajas emisiones, economía circular, promoción constante del talento humano y el bienestar de los colaboradores como pilares de la sostenibilidad en Solistica.
“Hoy más que nunca estamos dispuestos a retar los modelos existentes, a revisar y entender de la mano con nuestros clientes las nuevas estrategias de mercado que nos permitan continuar avanzando juntos, liderando prácticas sostenibles que garanticen el crecimiento sostenido y responsable del sector”, aseguró.
La ruta de la sostenibilidad
¿Cómo lograr estas metas? En la cadena de transporte primario y secundario, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y entrega, la eficiencia se puede maximizar con economías de escala que optimicen los inventarios, disminuyan los costos de almacenamiento y reduzcan la huella de carbono.
De ahí la importancia de sincronizar las estrategias de la cadena de suministro con las de sostenibilidad, como una forma eficiente de crecer unidos mientras se encuentran las fórmulas para aumentar la productividad, la rentabilidad y elevar las operaciones a estándares de clase mundial.
Precisamente, Castro aseguró que el 95% de las empresas del sector aún operan dentro de las cadenas de suministro tradicionales, mientras que Solistica se ha comprometido a almacenar, distribuir y agregar valor a los procesos, adaptando sus soluciones a las necesidades del cliente para reducir el desperdicio de materiales que perjudican el medio ambiente.
Trabajo colaborativo, una de las claves
¿Cómo hacer que el negocio logístico sea realmente sostenible? La clave está en integrar a las diferentes áreas del negocio, incluyendo el transporte, el uso óptimo de la infraestructura, la sostenibilidad ambiental, lo legal y financiero.
Además de esto es fundamental que las empresas del sector conozcan las rutas de acceso a la financiación o a los fondos públicos que posibilitan la modernización del parque automotor con energías limpias y es vital articularse con autoridades, academia y expertos, para aumentar los niveles de cooperación del sector.
Por último, Castro concluyó que para lograr un Supply Chain eficiente es fundamental, además de los procesos de mejora continua, el compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad. Estos aspectos, según el directivo, son claves para garantizar el desarrollo de un modelo que promueva “operaciones sostenibles y empáticas con el entorno”.
“Nuestro enfoque se centra en cuidar a nuestra gente, proteger nuestro planeta y fortalecer nuestra comunidad”, enfatizó Castro, quien además comentó que la digitalización con herramientas predictivas y analíticas en todos los niveles de la organización, el uso de IA responsable con los seres humanos, la promoción de pequeñas acciones que generen grandes cambios y la contribución decidida con los ODS son otros elementos relevantes para una logística más sostenible.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Solistica.