Foros Semana
¿Cómo disminuir la letalidad del VIH en Colombia?
En el foro ‘VIH Visible’, especialistas profundizaron en las claves que le permitirán al país un mejor manejo de la enfermedad.
En Colombia existe una preocupación por el aumento de diagnósticos de VIH. Si bien para 2012 la Cuenta de Alto Costo registró 5.279 diagnósticos, para 2022 esta cifra se elevó a 12.919. De acuerdo con la entidad, el consolidado, con corte al 31 de enero de 2023, indica que en el país hay 141.787 personas diagnosticadas con la enfermedad.
Liliana Andrade, médica experta en VIH-MG en medicina tropical y salud internacional, sostuvo que todavía hay mucha desinformación frente al VIH. “Llevo 22 años trabajando en este tema y me he dado cuenta que esto es cíclico, no podemos decir que ya hemos cerrado y superado un ciclo porque están viniendo generaciones nuevas, y cada una llega con un concepto diferente de cómo vivir su sexualidad y cómo vivir su placer”.
Y agregó que en este contexto, los estados deben estar en la capacidad de ofrecerles a todas las personas, de acuerdo con sus compartimentos de riesgo y vulnerabilidades, un mecanismo de prevención asequible, exitoso, en el largo tiempo y gratuito.
El VIH es mortal, según los expertos, por las condiciones tardías en las que se llega al diagnóstico. Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia, advirtió que ya se conoce cómo el desarrollo de la farmacología ha logrado llegar a ese punto donde es controlable la enfermedad para cumplir con el objetivo de llevarlos a la indetectabilidad de los usuarios de los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, el reto educativo es grande.
“Llegamos tarde al diagnóstico por la falta de educación. La educación integral para la sexualidad se debe comenzar en ese primer momento en que se tiene contacto con los niños. Solo así se podrá disminuir la letalidad de la enfermedad”, aseguró Vargas.
Así mismo, Andrade dijo que “está demostrado que las personas que están infectadas con VIH y están en un tratamiento antirretroviral adecuado representan una estrategia de prevención efectiva”. Sin embargo, explicó que esto no es muy conocido por la población en general por la falta de educación respecto al tema.
Leonardo Arévalo, jefe médico de programas especiales en Virrey Solis IPS, resaltó que la información es poder. Por lo anterior, sostuvo que “si tenemos acceso a esa información tenemos todo el armamento para intervenir y romper el ciclo del virus”.
También fue insistente en decir que hay que perderle el miedo a esas tres letras. " El VIH no tiene que ser una palabra que estigmatice, no tiene que ser una condición que nos lleve a temer sobre las consecuencias o vergüenza por la forma en la que se adquirió ese virus”.
Durante el encuentro se hizo un llamado a que, además de mejorar los hábitos de salud, se tenga un claro conocimiento sobre qué es estar bien y en condiciones saludables y esto solo se lograría haciendo grandes esfuerzos en educación desde edades tempranas.