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¿Cómo evitar ser víctima de fraude financiero?
La educación de los usuarios es fundamental para asegurar la información personal. Este 14 de diciembre expertos en finanzas y seguridad se reunirán en el conversatorio digital ‘Riesgo financiero: ¿está seguro mi dinero?’. ¡No se lo pierda!
En Colombia, el fraude financiero es uno de los delitos más comunes. En el primer semestre del 2023 el país sufrió más de 5.000 millones de intentos de ciberataques, reveló la firma de ciberseguridad Fortinet. Estas cifras convierten al país en el cuarto que más padece de este fenómeno en la región.
Si bien el blanco de los ciberataques son las organizaciones grandes y las pymes, las personas no están excluidas de este delito. Según el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (COLCERT), una de las modalidades más comunes es el ‘phishing’, que busca robar datos como contraseñas y números de cuentas bancarias a través de suplantación de entidades oficiales que, en su mayoría, se ejecuta por correos electrónicos, sitios web y redes sociales.
Otras prácticas utilizadas por los delincuentes para cometer fraude son el ‘smishing’ y el ‘vishing’. Asobancaria asegura que este año, más de 40.000 personas han sido víctimas de estos métodos que básicamente usan mensajes de texto fraudulentos y a personas entrenadas para que llamen e intenten buscar más información personal, para luego engañar a sus víctimas y robar su dinero.
Consejos claves para evitar ataques cibernéticos
Para reducir la probabilidad de ser víctimas de ciberataques ACH Colombia, una entidad administradora de sistemas de pago, sugiere verificar que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto, así como revisar que la página y tipografía concuerde con los que usa la empresa. Otra de las recomendaciones es identificar si el correo electrónico o página tienen errores ortográficos, pues ese es uno de los principales indicativos de que estos no corresponden al de las entidades o comercios que el usuario frecuenta.
Tendencias
La educación de las personas también es fundamental para evitar que su información privada caiga en manos de los ciberladrones. Pequeñas acciones como cambiar las contraseñas, verificar la información recibida y tener en cuenta conceptos financieros hacen la diferencia a la ahora de identificar a tiempo un posible fraude.
En ese contexto, los bancos como el BBVA Colombia han robustecido sus medidas de seguridad y las han vuelto más estrictas. Por ejemplo, cuentan con varios protocolos para bloquear las tarjetas de crédito y asesorías con expertos para que los usuarios de los servicios financieros puedan presentar el reclamo, recopilar los hechos y realizar los procesos respectivos.
Los afectados deben comunicarse con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional (CSIRT-Ponal), entidad encargada de monitorear, solucionar y dar seguimiento a este tipo de delitos.
Para profundizar sobre los tipos de fraudes digitales y físicos que más se utilizan, y las formas más efectivas de prevenirlos, no se pierda este 14 de diciembre el conversatorio digital ‘Riesgo financiero: ¿está seguro mi dinero?’. ¡Conéctese!
Conozca a los panelistas
Jaime Rincón, Director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria
Director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria. Abogado y economista de la Universidad de los Andes con un LL.M de Georgetown y un MBA de Vanderbilt. Tiene más de 12 años de experiencia trabajando en el sector financiero colombiano en donde ha trabajado como abogado de regulación en el Autorregulador del Mercado de Valores, abogado de competencia en el Grupo Bancolombia y gerente de estructuración y productos en Fiduciaria Bancolombia.
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia
Presidente de ACH Colombia. Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana con un MBA del Inalde Business School. Cuenta con más de 35 años en el sector financiero, liderando proyectos en el país como la implementación de cajeros automáticos y las transferencias electrónicas interbancarias. Ha sido presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y presidente del Grupo de Usuarios Swift Colombia.
Ivón Maritza García, líder de investigaciones y requerimientos judiciales de BBVA en Colombia
Líder Investigaciones y Requerimientos Judiciales en BBVA. Administradora de empresas del Politécnico Gran Colombiano, 15 años de experiencia en prevención y detección de fraude en el sector telecomunicaciones y financiero. Como Líder de Investigaciones se encarga del análisis de casos de fraude para identificar el modus operandi de los delincuentes y con ello prevenir la ocurrencia de nuevos eventos de fraude.
Organiza Foros Semana con el apoyo de ACH Colombia, PSE, TRANSFIYA y BBVA Colombia.