Foro ‘Digital Next’
¿Cómo la inteligencia artificial genera una ventaja competitiva para las empresas? La respuesta en el foro Digital Next
Durante el foro virtual Digital Next, expertos hablaron sobre la importancia de la inteligencia artificial y cómo en los últimos años ha revolucionado la forma en que las organizaciones potencian sus cadenas de valor y productividad.
En el país se puede observar cómo las empresas de diversos sectores y tamaños dejan atrás el proceso de experimentar, para pasar a la implementación de nuevas inversiones en IA y aprovechar los beneficios que la tecnología puede ofrecer.
Una reciente investigación de Morning Consult para IBM, reveló que las grandes organizaciones en América Latina han avanzado significativamente en la adopción de la inteligencia artificial (IA). Según el IBM Global AI Adoption Index 2023, el 67 % de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú indicaron que sus empresas han acelerado la implementación de IA en los últimos dos años, lo que supera el promedio mundial del 59 %
La investigación de IBM mostró un panorama optimista para la adopción de la IA en América Latina, con un 67 % de las organizaciones que aceleran su uso en los últimos dos años, lo que supera el promedio mundial. Además, las empresas de la región exploran activamente nuevas aplicaciones de IA generativa, lo que indica un creciente interés y confianza en esta tecnología.
Durante el foro, la experta Norma Mena, líder de Éxito del Cliente en Microsoft, región Suramérica Hispana, definió la inteligencia artificial como “la automatización de labores y tareas, lo que transforma todas ejecuciones de manera más accesible paras las personas por medio de la tecnología”.
Tendencias
Frente al uso de las IA, constantemente se generan mitos alrededor del tema. Ricardo Urrea, líder de Éxito del Cliente de HubSpot para Latinoamérica, resaltó frente a este tema, “La educación es importante en este caso, porque debemos formarnos y aprender, cómo utilizar esta tecnología y sacar el mejor provecho de ello”, explicó.
Urrea comentó que Colombia se encuentra en camino de poder implementar estrategias educativas que contribuyan a fortalecer espacios de formación, por lo cual explicó la importancia de potenciar el acceso a internet, lo que brindará la herramienta fundamental para poder educar a cualquier ciudadano de Colombia, frente al uso de las tecnologías artificiales.
A su vez, Juan Sebastián Peredo, vicepresidente jurídico de Lulo Bank, evidenció otro mito que abarca la desconfianza que se genera al adoptar el uso tecnologías artificiales y es que pueden ser un mecanismo de reemplazo de algunas labores que actualmente desarrollan las personas.
“El miedo que se viene presentando con la adopción de estos modelos, es que la curva de reemplazo crezca. Pero lo que no se evidencia es cómo la tecnología no empeora el sistema laboral, sino que, por el contrario, contribuirá a potenciar las actividades de los trabajadores”, puntualizó Peredo.
Como ejemplo, Mena resaltó el sector bancario en el cual a través de la implementación de herramientas tecnológicas “se logró optimizar el tiempo de atención de sus clientes, frente a quejas, peticiones y atenciones inmediatas”. Esto evidencia la importancia de adoptar estrategias artificiales en las organizaciones colombianas como modelo de desarrollo y productividad.
La inteligencia artificial (IA) se destacó en el foro Digital Next como clave para la ventaja competitiva empresarial. Expertos indicaron que las empresas latinoamericanas han acelerado su adopción de IA, mejorando eficiencia. La IA no solo automatiza tareas, sino que también potencia las capacidades de los trabajadores, evidenciando su impacto positivo en el desarrollo organizacional.
Este evento fuer organizado por Foros Semana con el apoyo de SIIGO, Axiacore y Lulo Bank.