Foros Semana
¿Cómo va Medellín y su Área Metropolitana? Estos son los retos en seguridad, pobreza, desigualdad, educación y bilingüismo
Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, si Medellín quiere ser protagonista de la vida económica del mundo, tiene que apostarle a que el grueso de su población hable inglés.
Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Carolina Londoño, directora de la Corporación Ruta N, y José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, participaron en la mañana de este miércoles 28 de agosto en el panel ‘Medellín y su Área Metropolitana: ¿cómo vamos?’, en la gira periodística de SEMANA por Colombia en su primer capítulo en Medellín.
De acuerdo con el más reciente informe de Medellín Cómo Vamos, las cifras de inseguridad son preocupantes en la ciudad: siete de cada diez personas que son víctimas de delincuencia se niegan a denunciar. Así mismo, viene aumentando el índice de victimización.
Al respecto, Palacio aseguró: “Medellín ha cambiado mucho y hemos tenido aumento de violencia intrafamiliar, sexual. Además, tenemos una situación de habitante de calle que ha sido muy compleja en términos de seguridad, nunca había sido un tema tan desafiante. Tenemos también muchísima migración y ahí hay desafíos importantes”.
Tendencias
Palacio enfatizó: “Nosotros desde el Área Metropolitana generamos articulación para que se den las conversaciones entre nuestros miembros de juntas y alcaldes, frente a estas problemáticas, porque para nuestros ciudadanos estar en Envigado o estar en Medellín es igual, la gente no distingue. Y las problemáticas tampoco distinguen esas fronteras administrativas. Entonces, para este tipo de problemáticas las soluciones tienen que ser integrales, las soluciones tienen que ser enfoque territorial”.
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reveló que frente a la problemática de inseguridad, “tenemos ya acciones muy concretas en tecnología, poniendo la tecnología en servicio de la seguridad ciudadana”.
“Hay un desafío que claramente existe en la población de estratos 1, 2 y 3, el desafío de una tasa de desempleo que sigue siendo relativamente alta sobre la cual hay que trabajar con los sectores productivos que se pueden apoyar. El desafío de las viviendas sin acueducto y alcantarillado, el desafío de personas en pobreza, que son un poco más de 300 mil”.
El exministro de Hacienda agregó: “El desafío de una ciudad de contrastes que hay que cuidar, hay que evitar que esas desigualdades crezcan, y eso lo logramos con crecimiento y estrategias de empleo, y obvio un desafío en materia de educación que también la pega a la pobreza y la desigualdad”.
Para Restrepo, “si uno quiere ser protagonista de la vida económica del mundo desde Medellín, hay que hacer una gran apuesta en bilingüismo, pero la gran apuesta en bilingüismo es que de aquí a un año hay que lograr que el grueso de la población hable inglés y lo haga bien para que pueda ser protagonista en economías digitales, en industrias de tecnología de cuarta revolución y en turismo. Esa tiene que ser una gran apuesta de ciudad”.
“Hemos hecho un trabajo interesante con todo el conglomerado. Hemos recuperado el carácter técnico en función de Innovación, Tecnología y Ciencia. Definitivamente, esa es la ruta que nos conecta con el mundo”, indicó Londoño.
“Otra de las victorias tempranas es participar de una red de ciudades inteligentes e innovadoras lideradas por Singapur. Somos varias ciudades que estamos liderando a nivel mundial todo el tema de innovación”, agregó la directora.
Londoño destacó, además: “El Foro Económico Mundial vuelve a Colombia, lo que nos va a permitir traer cooperación internacional, desarrollar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, conectar con el mundo”.
Para la directora de Ruta N, Medellín se debe reposicionar como distrito de innovación. “Una va a Bogotá y se reconoce por ser Distrito Capital, uno va a Cartagena y se reconoce por ser Distrito Turístico, entonces desde Ruta N estamos trabajando con todo el conglomerado en ese reposicionamiento que ha tenido Medellín, a lo largo de los años, en función de la innovación”, dijo.