Foros Semana
Conozca las oportunidades de la economía circular en el Primer Congreso de la Tierra. Aún puede inscribirse
Descubra este 24 de julio, durante el Primer Congreso de la Tierra, los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC) por transitar hacia un modelo económico más sostenible en el país.
Ante las diferentes crisis ambientales que atraviesa el planeta, ideas como como repensar los modelos de consumo e impulsar los negocios verdes son adoptadas por cada vez más personas. En medio de esta realidad, la economía circular se ha convertido en una de las respuestas más acertadas a los desafíos globales.
Este modelo de producción y consumo que busca reutilizar, renovar, reciclar y extender el ciclo de vida de diferentes materiales, es puesto en práctica por muchas empresas en Colombia. Precisamente, con el objetivo de seguir fortaleciendo esta práctica que, además de reducir la huella de carbono, permite que materiales desechados vuelvan a la cadena de producción, nace la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC).
La presidenta de la junta directiva de la CCECC, María Isabel Cruz Callejas, explicó que esta entidad “facilitará la interacción y colaboración entre empresas comprometidas con la economía circular y nuestro planeta, promoviendo buenas prácticas y difundiendo información sobre los beneficios de este modelo”.
La iniciativa según Cruz Callejas, va a promover “la agremiación industrial, empresarial y comercial apoyando la transición hacia un modelo económico circular sostenible y respetuoso con el medio ambiente en Colombia”. Esto, aseguró, convertirá a la entidad en un actor clave en la transición y adaptación al cambio climático.
Tendencias
Entre las estrategias de la Cámara a corto y mediano plazo, están la adopción de prácticas de economía circular con las diferentes empresas afiliadas, la sensibilización sobre los beneficios y oportunidades de este modelo, el fomento de innovación y el uso de tecnologías limpias y circulares en procesos de producción.
¿Cómo participar?
La ciudadanía es parte fundamental del compromiso de la Cámara. De acuerdo con la directiva, las personas se pueden afiliar como miembros de la entidad y participar de eventos y talleres, así como vincularse de forma colaborativa a proyectos y programas de economía circular y créditos de carbono.
Según Cruz Callejas, empresas, ciudadanos, organizaciones o instituciones pueden vincularse. “La diversidad de perfiles y sectores que se pueden vincular a la cámara enriquece el conocimiento y las soluciones propuestas para avanzar en la economía circular”, contó. Hasta la fecha, 33 empresas están afiliadas a los planes de esta nueva entidad en el país.
“El establecimiento de una Cámara de Comercio de Economía Circular en Colombia tendrá un impacto positivo en varios aspectos. Es una organización alternativa que ayudará a promover y fomentar prácticas comerciales diferentes, sostenibles y respetuosas con el medioambiente en el país. Esto incluirá la promoción de la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, lo que contribuirá a disminuir la huella ecológica de las empresas y los colombianos de manera eficaz”, concluyó la presidenta de la Cámara.
Para conocer más sobre las apuestas de esta entidad, no se pierda el próximo 24 de julio el primer ‘Congreso de la Tierra’, desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., en el Movistar Arena. Este es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC) y el Instituto Superior del Medio Ambiente (Isma), con el apoyo de Movistar y SEMANA.
Para asistir regístrese aquí.