Foros Semana
Conozca los avances más innovadores en la lucha contra el cáncer en Colombia
Durante el foro ‘Cáncer: ¿cómo estamos hoy?’, médicos especialistas evaluaron los avances actuales en las estrategias de prevención y tratamientos contra las enfermedades oncológicas en Colombia.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer es la segunda causa de muerte en Colombia, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. Cada año se registran miles de nuevos casos, siendo los tipos más comunes el cáncer de mama, el de cuello uterino, el de estómago, el de colon y el de pulmón. La incidencia ha ido en aumento en los últimos años debido a factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y la exposición a factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.
Durante el foro ‘Cáncer: ¿cómo estamos hoy?’, organizado por Foros Semana, con apoyo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD y el Hospital Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, en Cartagena, se analizaron cuáles son los avances actuales en las estrategias de prevención y tratamientos contra el cáncer en el país.
El conversatorio ‘Salud en primer plano: prevención y avances en Colombia’ fue moderado por Gloribett Pardo, editora de Salud de RCN Televisión. Participaron como invitados Héctor J. Posso, doctor en Salud Pública y asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer; Carmela G. Oranges, directora médica de MSD; Augusto Galán Sarmiento, director de la organización Así Vamos en Salud, y Diana Esperanza Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas.
Los expertos coincidieron en que el cáncer viene aumentando de forma acelerada. La proyección que hacen es que a finales de esta década se dupliquen las cifras, y que desafortunadamente las condiciones socioeconómicas de Colombia también influyen en el incremento de esta patología.
Pronostican que en cada familia podría haber una persona con cáncer. Héctor J. Posso, doctor en Salud Pública y asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, destacó que en prevención se ha masificado la vacunación contra el VPH en niñas y niñas.
“Hay una mayor protección con una seguridad muy amplia. Las vacunas son una de las formas de proteger y prevenir”, resaltó Carmela G. Oranges, directora médica de MSD.
Por su parte, Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, señaló que es crucial duplicar el número de oncólogos que se requieren para atender con los estándares internacionales, es decir, distribuir el talento humano en salud en el territorio nacional, y no como se encuentra concentrado actualmente en cinco grandes ciudades de Colombia.
Un rol de apoyo a los pacientes con cáncer y a sus familiares desde diferentes frentes cumple la Fundación Ellen Riegner de Casas, según contó su directora Diana Esperanza Rivera. Explicó que cuentan con diferentes programas para atender a personas que padecen diferentes tipos de cáncer. La fundación está en cinco centros oncológicos de Bogotá y en otras ciudades de Colombia.
Rivera destacó que también tienen unas llamadas salas de paz para que familiares esperen a pacientes fallecidos. Lamentó la cifra que el 50 % de los pacientes con cáncer abandonan el tratamiento por razones económicas, y que las mayores necesidades que tienen estas personas son el transporte para movilizarse desde sus casas a los centros de salud.
En relación con las innovaciones, Héctor J. Posso, doctor en Salud Pública y asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, alertó que hay que avanzar en la formación de los médicos especialistas y programas de formación para los médicos en la detección temprana del cáncer. “Lo primero que hay que hacer es priorizar la educación en cáncer, según las regiones de Colombia”, dijo.
La directora médica de MSD, Carmela Oranges, apuntó que han implementado el foco en el paciente con cáncer y están a la vanguardia de salvar más vidas. “Las pruebas de miomarcación son innovación en el diagnóstico. Formamos parte de Alianza para la Vida, la equidad en el tratamiento del paciente, mejorar la ruta de atención, han impactado siete rutas de cáncer de cuello uterino y de mama en cinco regiones del país”.