Foros Semana
Cultivar el amor por el campo: la apuesta del SENA por las personas que labran la tierra
Con el programa CampeSENA más de 20 mil campesinos, a lo largo del país, tienen la oportunidad de formarse, certificar su experiencia, acceder a orientación y recursos económicos para avanzar en sus proyectos productivos.
El campo colombiano impulsa la economía del país, pues genera más de 4 millones de empleos, produce cerca de 75 millones de toneladas de alimentos para abastecer a la población nacional y genera riqueza al impulsar a varios de los sectores productivos.
Según el Ministerio de Agricultura, las actividades agropecuarias en Colombia tienen una participación de entre el 6 y 8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Productos como el maíz, el trigo o el café son altamente demandados a nivel internacional y generan el 21,1 por ciento del total de exportaciones colombianas.
Estas cifras se deben, en gran medida, a que entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), generan iniciativas para impulsar el desarrollo del campo colombiano. Una de ellas es CampeSENA, una estrategia para promover el reconocimiento del campesinado, fortalecer sus capacidades y conocimientos y abrirle la puerta a nuevas opciones que le permitan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
María Dolores Salazar, campesina de 67 años y beneficiaria del programa, ha logrado sacar adelante su huerta, preservar el espíritu campesino y el legado del negocio familiar. “Nos han enseñado varias cosas, por ejemplo, el ejercicio de producir alimentos procesados. Nos permitieron estar en los laboratorios”, dijo mientras guardaba en guacales decenas de frascos de pesto artesanal para llevar al próximo mercado campesino.
Tendencias
Como ella, 22.483 campesinas y campesinos de distintas regiones del país han logrado validar sus conocimientos bajo esta estrategia que articula todas las fortalezas del SENA en favor de los protagonistas principales de la soberanía alimentaria, que está alineada al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.
Esta se inicia con el camino que instructores y aulas móviles han abierto a su paso por las más de 3.000 veredas que hay en Colombia para llevar la oferta de formación del SENA, bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa. A la fecha, la entidad cuenta con 488 programas para el campesinado.
Gracias a estos proyectos María Dolores o ‘Lolita’, como prefiere que la llamen, recibió el certificado que reconoce un saber que ha forjado por años: ‘Manejo de suelo según procedimientos técnicos y tipo de cultivo’.
Apoyo incondicional al campo, la apuesta del SENA
Fortalecer la economía del campesinado es otro de los propósitos del SENA. Para lograrlo, han formulado 166 proyectos comunitarios con los que le permitirán, a más de 50 mil campesinos que han buscado orientación laboral en la Agencia Pública de Empleo del SENA, cumplir con el anhelo de volver al campo, a los días de plaza y servir a la mesa productos que brotan de la tierra.
“Queremos promover la asociatividad y aumentar la productividad a través de nuestro nuevo Programa de Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC), convocatoria que estará vigente desde enero de 2024″, informó Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
Este programa brindará cofinanciación de hasta el 90 por ciento para la ejecución de proyectos de asociaciones, cooperativas y organizaciones campesinas. De esa manera, el SENA busca cultivar el amor por el campo y darle un impulso a esta población de más de 15,2 millones que trabaja y reverdece el territorio nacional todos los días.
Con su oferta de formación y certificación de la experiencia, el apoyo al emprendimiento y las estrategias de intermediación laboral y la gratuidad de los servicios, la entidad contribuye a la justicia social, ambiental y económica en todas las regiones de Colombia.
Contenido elaborado con el apoyo del SENA