Semana por Colombia: Cali y el Valle del Cauca
Hay interés para que tanto desde la academia, como desde las empresas se generen acercamientos para que cada profesional responda realmente a las necesidades del mercado. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Semana por Colombia

“El 66% de las empresas en Colombia no encuentran el talento para cubrir las plazas”, gerente de Comfandi

SEMANA llegó a Cali para tomarle el pulso a los principales temas de la región. María Andrea Nieto, en diálogo con el gerente de Apuesta de Aprendizaje de Comfandi y con el rector de la Icesi, revela cómo va la educación superior y su relación con el mercado laboral.

Redacción Semana
2 de octubre de 2024

Uno de los temas nacionales más recientes es el de la situación de la educación superior y el mercado laboral. Desde esa perspectiva surge interés para que tanto desde la academia, como desde las empresas se generen acercamientos para que cada profesional responda realmente a las necesidades del mercado.

Aprovechando la segunda parada de SEMANA por Colombia, desde Cali, María Andrea Nieto, directora de El Control, entrevistó a Esteban Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi, y a Everardo Marín Buitrago, gerente de la Apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva de Comfandi, revelando los principales desafíos de estos sectores en el Valle del Cauca.

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"El 66 % de las empresas en Colombia no encuentran el talento humano necesario para cubrir las plazas laborales ofrecidas”, Everardo Marín Buitrago, gerente de la Apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva de Comfandi. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Desafíos en el mercado laboral

Según datos de Manpower Group, referidos por Everardo Marín Buitrago, gerente de la Apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva de Comfandi, “el 66 % de las empresas en Colombia no encuentran el talento humano necesario para cubrir las plazas laborales ofrecidas”.

Por eso, desde Comfandi trabajan para cubrir las necesidades de certificaciones en el mercado, particularmente en el manejo de habilidades socioemocionales, las cuales son determinantes para el mercado laboral actual.

Marín Buitrago señala que están avanzando en “la capacitación de estas competencias y las tendencias globales como descarbonización y en economía verde en la región”.

Una de las proyecciones que genera alerta en el Valle del Cauca es que para el año 2050, una de cada cinco personas va a tener 60 años de edad, lo cual generará un impacto y presiona, desde ya, a evaluar la evolución de la denominada “economía silver”, con temas como reentrenamiento y recalificación. De otra parte, el avance tecnológico también genera afectación en los procesos de automatización, demandando analizar la distribución productiva y el reentrenamiento.

Desafíos en educación superior

“El gran problema de la educación superior no es el déficit y las carencias, ese es el menor problema, el asunto es que a esto se le está dando manejo político. Los grandes problemas de Colombia en educación superior están en la educación preescolar, inicial, básica y media”, afirma Esteban Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi, en su análisis del estado de la educación en la región.

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“Como no tenemos calidad y tenemos problemas de cobertura, esto genera que mucha gente deserte, no termina su bachillerato", Esteban Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, “como no tenemos calidad y tenemos problemas de cobertura, esto genera que mucha gente deserte, no termina su bachillerato, y si lo hace y llega a educación superior, lo hace con bajas competencias. El problema hay que empezarlo a trabajar con los niños, pero el interés político se ha centrado en los jóvenes”, sentencia Piedrahita.

Desde el punto de vista del rector de la Icesi, al Valle, en particular, le va muy mal en educación básica y media, por baja calidad y cobertura. “Somos el tercer departamento, pero no hay razón para no tener buena educación. Sin embargo, en educación superior nos va relativamente bien. Tenemos buenas instituciones públicas y privadas, nos falta dignificarla, hacerla más atractiva”, concluye.

Bajo los datos aportados por el académico, el 50 % de los niños de cero a cinco años, no tienen acceso a un jardín, lo cual impide la estimulación y el acompañamiento; “esos son los ciclos de desigualdad y son los años más importantes en formación”, manifiesta.

“En Icesi, casi el 60 % de los estudiantes son estratos 1, 2 y 3, sectores vulnerables, logramos tener muchos estudiantes con brechas y hemos diseñado programas de acompañamiento y exigencia de inglés con nivel 2″, destaca, lo cual se convierte en un beneficio para los estudiantes, al quedar con un mayor nivel de competencias al finalizar sus carreras profesionales.