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El puerto más importante de Colombia: pilar del comercio exterior
El Puerto de Buenaventura se erige como la única entrada del Pacífico que tiene Colombia, consolidándose como un nodo crucial para el comercio exterior del país.
Durante el Octavo Encuentro de Empresarios de Transporte de Carga, se entablaron conversaciones que le apuestan al aprovechamiento de las diferentes herramientas del país, para potenciar la economía interna y externa de los colombianos.
En el panel, Buenaventura, nodo de comercio exterior, Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, resaltó la trascendencia de este espacio al afirmar que “este es el eje central portuario más importante de Colombia”.
Cuéllar subrayó que “el 50 por ciento de las exportaciones de este puerto son de Asia y el 72 por ciento del café de Colombia y el 99 por ciento del azúcar salen por Buenaventura”. Estas cifras ilustran la dependencia del comercio exterior colombiano en este puerto, al evidenciar su rol vital en la economía nacional.
Por su parte, César Restrepo Saavedra, gerente general de Ventura Group, abordó las complicaciones logísticas que enfrenta el puerto. “Frente a temas de graneles sólidos, tenemos un inconveniente que afecta el transporte, porque estamos despachando a cerca de 70 mil viajes de tractomulas al año, que tienen que realizar doble pesaje dentro de la sociedad portuaria” comentó.
Este proceso de doble pesaje, según Restrepo, es una pérdida de tiempo significativa tanto para la economía como para los importadores. Además, la condición climática de Buenaventura, con un promedio de ocho horas diarias de lluvia, agrava los desafíos logísticos, limitando las operaciones de carga y descarga a condiciones secas. “Por esto es importante tener solo un pesaje”, concluyó Restrepo, subrayando la necesidad de optimizar los procesos operativos para mejorar la eficiencia logística.
Camilo Cortés, presidente de Almaviva, complementó la visión sobre la relevancia del puerto desde una perspectiva logística. “Buenaventura es muy importante para la logística del país, en donde este tiene dos variables que son tiempo y costos y al entender esto, se puede evidenciar la importancia del puerto”.
Para Cortés, el desempeño del puerto no solo impacta el comercio exterior sino también la competitividad del país en el ámbito global. “Según un estudio del Banco Mundial, nuestros puertos están dentro de los primeros del mundo”, destacó y resaltó la calidad y eficiencia del puerto de Buenaventura en comparación con otros puertos internacionales.
Por su parte Cuéllar, también hizo dos llamados importantes. Primero, mencionó que “el 80 por ciento del comercio mundial se movía en contenedores y ahora estos barcos son cada vez más grandes y necesitan un mayor calado de profundidad para poder ingresar”. Indicó que si no se trabaja en el proyecto para adecuar esta “autopista”, los barcos de gran calado irían a otros puertos y la carga llegaría en menos cantidades, elevando así el tiempo y costo. Segundo, resaltó la importancia de terminar la doble calzada de Buenaventura a Buga, crucial para la infraestructura del puerto.
Añadió que, “el comercio global esta en un pico de congestión similar al poscovid-19, con esperas de hasta 15 días en puertos de México″. Explicó que uno de los picos se debió al cierre del Mar Rojo, que obligó a los barcos a tomar rutas más largas por África, absorbiendo el 10 por ciento de la capacidad mundial de barcos.
Además, mencionó el impacto del Decreto 659 de 2024, que incrementaría las inspecciones y consecuentemente, los tiempos y costos. Cuéllar también habló de la inversión necesaria en desarrollos portuarios, al destacar que Colombia tenía capacidad para 440 millones de toneladas y frente a esto solo se utilizaban 240, sugiriendo que aún hay espacio para más desarrollo.
Saavedra habló sobre la “explosión de almacenamiento y congestión en 2022 y parte de 2023, derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia y las limitaciones del tráfico en el Mar Rojo”. Esto afectó especialmente el almacenamiento de fertilizantes y granos, que dispararon sus precios a nivel mundial. Restrepo también mencionó la preocupación por los nuevos “impuestos prediales a los puertos, que no estaban dentro de los compromisos de los concesionarios”, puntualizó.
Durante el panel se destacó la necesidad de desarrollar la infraestructura vial de Buenaventura. En donde Camilo Cortés, agrego que a diferencia de otros puertos con desarrollo industrial, Buenaventura dependía únicamente de su puerto. Subrayó la importancia de generar, “un espacio más eficiente para transportadores, agencias y otros actores”.
A demás indicó que, “la expedición del Decreto 659 de 2024 obligó a replantear las operaciones y responsabilidades logísticas, generando sobrecostos en toda la operación”. Subrayó la importancia de revisar todos los puntos de tránsito aduanero y la interacción administrativa con la DIAN para lograr un modelo eficiente.
Los expertos concordaron en la necesidad de establecer lineamientos con el gobierno y los actores del sector portuario que favorezcan a todas las partes involucradas, al subrayar la vital importancia de la optimización de procesos y la inversión en infraestructura para mantener la competitividad del Puerto de Buenaventura como un pilar del comercio exterior colombiano.