Foros Semana
“Estamos en una situación de seguridad vergonzosa”: gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón advirtió que si no mejora la seguridad en el campo no habrá futuro. A su llamado se unieron algunas de las voces más importantes de la región centro de Colombia.
Durante el evento Semana por Colombia: el corazón del país, empresarios de la región reflexionaron sobre los principales desafíos y oportunidades de los departamentos del Eje Cafetero y del Tolima.
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas; Germán Alberto Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Santiago Marroquín, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Ana Karina Quessep, presidente Ejecutiva de BPrO (Asociación Colombiana de Business Process Outsourcing); reconocieron que la seguridad es uno de los retos más apremiantes en este momento.
“Hay algo muy importante y no nos podemos ir de aquí sin decirlo: hoy estamos en una situación de seguridad absolutamente vergonzosa y esto en las regiones está desatado. Nosotros tenemos regiones que son propensas a tener problemas de seguridad como el Catatumbo, Cauca y Nariño. Yo soy huilense y en el Huila los agricultores están siendo extorsionados. También en Risaralda vimos cómo están sacando a los cafeteros de sus fincas. Hoy tenemos una necesidad de exigirle al Estado que la seguridad vuelva al campo, de lo contrario, no habrá futuro”, sentenció el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Asimismo, apuntó que aunque los empresarios están generando hoy en día desarrollo económico para el país, Colombia no prosperará si no hay garantías de seguridad. A esta opinión se sumó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.
Tendencias
“A todos los colombianos nos preocupa lo que está pasando con la seguridad del país, incluso vemos lo que sucede con el contrabando y el paso de nuestros productos en varios territorios. Claro que eso nos preocupa. Sin embargo, hoy estamos sentados hablando de la necesidad de estar unidos, pero hoy en día somos un país absolutamente dividido y eso es lo que nos afecta en todas las aéreas. Por eso necesitamos establecer puntos de acuerdo y buscar propósitos mayores que nos unan”, apuntó Quiceno.
Oportunidades en la economía regional
Sin embargo, todos se mostraron optimistas con la recuperación de la economía y los datos de empleo y competitividad.
“Este centro del país ha sido enormemente importante en las capacidades de Colombia, tanto en producción, educación y reactivación económica”, señaló Bahamón.
Caldas, Risaralda y Quindío, juntos, son el segundo productor de café del país y si se suma Tolima, la producción de café representa el 27 % del total del país.
Por su parte, Ana Karina Quessep destacó: “Desde el sector de BPO le tenemos un cariño muy especial a la región. Pues desde hace mucho tiempo se pensaba que el sector del BPO era para las grandes ciudades, sin embargo, desde hace unos 15 años, las regiones han cumplido un papel determinante. Incluso, el sector de servicios representa el 3,2 % del PIB, en el Eje Cafetero y en Caldas es el 3,8 de los empleos directos que manejamos”.
“Nosotros representamos las empresas colombianas y americanas interesadas en negocios binacionales, esto es de doble vía y tiene que ver con inversión, con exportaciones y con turismo y lo que nosotros buscamos es poder conectar estas oportunidades. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor receptor de turismo y es el principal inversor de Colombia con un 30 % de inversiones del país con empresas americanas, es por esto que debemos seguir trabajando más en esta relación tanto con el actual como con el nuevo gobierno”, finalizó Santiago Marroquín, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana.