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Infraestructura vial: ¿cómo avanzan las megaobras en Norte de Santander?
En medio del foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, representantes de la región y autoridades nacionales, compartieron los avances de inversión en infraestructura que están cambiando el rumbo del departamento.
Impulsar el desarrollo en infraestructura vial es uno de los grandes retos en Colombia. Norte de Santander es un departamento que a través de inversiones millonarias y proyectos viales ha buscado mejorar la conectividad entre sus diferentes municipios. Durante el panel ‘Infraestructura: así avanza el departamento’, expertos, autoridades nacionales y representantes de la región compartieron algunos de los avances.
El megaproyecto de la vía Cúcuta - Pamplona es una de las grandes apuestas del departamento. Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), señaló que se espera que para el próximo año esté habilitada para los nortesantandereanos. Estos proyectos, según la funcionaria, son parte de las metas de la entidad para garantizar la conexión entre los diferentes departamentos del país desde la optimización de las vías 4G.
Francisco Javier García, gerente de la Concesión de Pamplona - Cúcuta, explicó que hay tres unidades funcionales dentro del proyecto. “Una de ellas es la vía de Pamplona a Pamplonita y estamos en un proceso de verificación de fase final de las conexiones entre el peaje Los Acacios a La Donjuana y desde Pamplonita hasta El Diamante”.
De acuerdo con Leonel Valero, director territorial Norte de Santander en Invías, la inversión en la región suma más de 1,2 billones de pesos, y está destinada “para el mantenimiento de las vías de primer y segundo orden. Asimismo, invertimos cerca de 68 mil millones de pesos sobre la troncal del Catatumbo, que es la entrada a esta zona tan importante para la frontera”.
Tendencias
Para Valero, es fundamental seguir trabajando por el fortalecimiento de los corredores viales en zonas con problemáticas sociales y brechas de desigualdad, que ha sido el compromiso de la entidad junto al apoyo de las autoridades locales.
“Tenemos inversiones de segundo orden como el Anillo de Occidente. Un proyecto que nos dará turismo y desarrollo agropecuario con la conexión de los municipios de San Cayetano, Santiago, Salazar, Arboledas y Cucutilla, conectándose con la vía de primer orden que nos lleva desde Pamplona hasta Bucaramanga”, agregó.
El desarrollo de estas vías secundarias y terciarias es también una de las apuestas de la Gobernación. Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, contó que “están siendo intervenidos tres corredores viales muy importantes: Astilleros - Tibú, Chinácota - Toledo y Cornejo - Salazar. Con una inversión histórica de 395 mil millones de pesos, sumados a las vías terciarias, alcanzan una inversión de 700 mil millones de pesos en las vías de Norte de Santander”.
Otro de los actores centrales en el departamento es Cens (Centrales Eléctricas del Norte de Santander), empresa del Grupo EPM encargada de suministrar energía en la región. Según su gerente general, José Miguel González, desde la compañía se está impulsando la movilidad sostenible con el objetivo de alinearse a las innovaciones viales en el departamento.
“La movilidad eléctrica se ha potenciado en los últimos tres años. Hoy tenemos tres estaciones de carga eléctrica en el departamento: dos en Cúcuta y una en Ocaña; y contamos con más de 400 vehículos eléctricos y mixtos”, precisó.
Los retos
A pesar de los avances, son muchos los retos pendientes en el departamento. Emergencias producto de la ola invernal como el deslizamiento de tierra en el sector Tarrita, en la vía Ocaña - Cúcuta, han significado dificultades para el sector productivo de Norte de Santander.
Serrano expresó que los aportes de la Gobernación han sido importantes, sin embargo, hizo un llamado al Gobierno nacional para el fortalecimiento de este corredor vial que es “estratégico para la conectividad y competitividad de la región”.
“Esta es una vía nacional que está a cargo de Invías y lo óptimo es tenerla construída como 5G, lo que cuesta 1,8 billones de pesos. Lo recomendable es hacer una intervención de mantenimiento a todo el corredor vial y de manera urgente asignar recursos para los tres puentes afectados por el deslizamiento en este sector: Turco, Paramillo y El Tarrita. Esto no da espera”, aseveró el mandatario.
Serrano finalizó mencionando que es fundamental que la Ani y el Ministerio de Transporte continúen con la tarea de la concesión entre Bucaramanga y Pamplona “para activar el corredor que nos conecta con el centro del país”.