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Inteligencia artificial para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón
AstraZeneca, a través de la innovación, la tecnología y alianzas científicas, pone al servicio de los pacientes y del sistema de salud el ‘Consultorio Amazonas’ y le apuesta al diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el mundo los casos nuevos de cáncer aumenten a unos 30 millones para 2040, particularmente en países de ingresos bajos y medianos. En Colombia, al año se detectan más de 80.000 casos y fallecen cerca de 40.300 personas por complicaciones relacionadas a esta enfermedad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Uno de los más comunes es el cáncer de pulmón con un aumento del 15 por ciento en casos y mortalidad. Además, siete de cada 10 casos son diagnosticados de forma tardía, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
Para hacerle frente a esta realidad, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha consolidado el ‘Consultorio Amazonas’, una iniciativa que busca “acelerar el diagnóstico oportuno de cáncer de pulmón, desarrollar y evaluar rutas para la detección, y brindar una atención integral a los pacientes”, explica Adriana León, directora de Oncología de AstraZeneca.
Los pacientes con este tipo de cáncer y personas expuestas a factores de riesgo para desarrollarlo, podrán acceder al servicio a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) aliadas, a lo largo del territorio nacional, inicialmente en Sincelejo, Sucre donde el 22 de septiembre se inaugurará el primer consultorio.
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Una vez ingresen a consulta, los profesionales de la salud compartirán la información educativa, los factores de riesgo y los posibles desenlaces. Para la práctica de los exámenes se incorporaron herramientas innovadoras de inteligencia artificial que “faciliten el reconocimiento de nódulos pulmonares de alto riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, de manera que se pueda identificar la enfermedad a tiempo, y con esto, duplicar las tasas de diagnóstico temprano”, dijo León.
A su vez, con esta información es posible crear una base de datos que permita unificar el almacenamiento de la información y su respectivo análisis e investigación para reconocer factores de riesgo sociodemográficos que puedan influir en el desarrollo del cáncer. En AstraZeneca, “creemos que es posible lograr más diagnósticos tempranos en cáncer de pulmón con las herramientas educativas y médicas adecuadas”, precisó la directora.
Con el Hub de Innovación en Salud, la farmacéutica ha logrado identificar las barreras y necesidades en la ruta de tratamiento de los pacientes y avanza en la construcción de herramientas digitales e innovadoras que contribuyan a reducir estas brechas. Este hub incluye la participación de emprendimientos y startups, instituciones de salud, empresas privadas, instituciones públicas, academia y sociedades científicas.
El ‘Consultorio Amazonas’ tiene un fuerte componente educativo pues es la manera más efectiva de aumentar los diagnósticos tempranos de la enfermedad. Por eso, centran sus esfuerzos en crear una cultura de prevención en torno a la enfermedad por medio de la educación médica, que a su vez será complementada por campañas educativas que AstraZeneca ha desarrollado en el país como ‘Actúa Hoy’ y ‘No Dejes en Visto tus Síntomas’, que invitan a los colombianos a identificar los signos de alerta y síntomas de esta enfermedad y a consultar al médico.
Se espera que para finales de 2023 se expanda el proyecto a otras ciudades como Bogotá, Medellín o Cali y que durante el próximo año continúe su crecimiento en varias regiones del país. La meta es consolidar al menos un ‘Consultorio Amazonas’ por departamento y lograr impactar a más de 1.000 pacientes en todo el territorio colombiano, concluyó la directora de Oncología de AstraZeneca.
Este contenido fue realizado con el apoyo de AstraZeneca.