Foros Semana
CAF afirma que “la biodiversidad es el eje central para el crecimiento económico de los próximos años” en las ciudades; las razones
Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de la CAF, explicó en el foro ‘Ciudades resilientes y sostenibles’ la importancia de preservar y restaurar la biodiversidad en las ciudades.
“Las ciudades son motores de crecimiento y riqueza. Por eso, no se puede dejar de lado la biodiversidad, pues es el eje central para el crecimiento económico de los próximos años”, aseguró Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
En países como Colombia, donde han sido observadas 75.157 especies de flora y fauna, se debe aprovechar el potencial para desarrollar nuevas oportunidades productivas y de mitigación contra el cambio climático. Para potenciar el desarrollo de los países de la región, el experto señaló que es importante construir una planeación urbana que apunte a la conservación de la naturaleza y la consolide como parte fundamental de las ciudades.
Según Cárdenas, “la implementación de esas medidas ayudaría a mejorar la calidad de vida en América Latina, pues el 30 % de la población está en condición de pobreza, lo que nos hace la región más desigual del mundo”. Además de contribuir positivamente a que los efectos del cambio climático, como las olas de calor, no afecten en gran medida a la población.
Para el experto, recuperar la superficie natural y seminatural de los territorios también es posible para un futuro urbano mejor. Por medio de una urbanización planificada y coordinada se puede fomentar el crecimiento, mientras que se cuidan y se recuperan las zonas verdes de los territorios afectados por la expansión de las ciudades y de los espacios de cultivo agrícola del pasado, mencionó.
Tendencias
Otros de los beneficios de transformar la relación de las ciudades con su entorno son reducir los gastos en el costo de vida e impulsar la producción de alimentos. “Al utilizar de forma eficiente los espacios dedicados a la agricultura, mejoramos la productividad e incrementamos la rentabilidad en un 50 %”.
Las soluciones planteadas en la protección de la naturaleza permiten la mitigación de gases de efecto invernadero, promueven la restauración de los ecosistemas y aumenta la resiliencia climática de los territorios, concluyó.
Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).